09 ene. 2025

Tienen libertad ambulatoria ex titular del IPS y esposa

29640181

Audiencia. Defensores Raúl Caballero y Josefina Aghemo.

gentileza

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió libertad ambulatoria al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, y a su esposa María Sosa Araujo, imputados por supuesta estafa y lavado de dinero.

Según la imputación presentada por el fiscal Marcial Machado, por los citados hechos punibles, supuestamente ocasionaron un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas.

Ayer, ante el citado magistrado, se presentaron los imputados junto con sus abogados Josefina Aghemo y Raúl Caballero, quienes ofrecieron caución real y personal. Además, la Fiscalía requirió la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

Al final, el magistrado concedió el pedido. Así, tras la calificación por los citados hechos punibles, concedió la libertad de los esposos Andrés Manuel Gubetich Mojoli y María Rosa Araujo Gubetich.

Asimismo, ambos tienen la obligación de residir en el domicilio denunciado y de presentarse a todas las audiencias, tienen prohibido salir del país y cambiar sus números de teléfono.

También se admitió una caución real sobre dos inmuebles por G. 531.522.000 y por el monto de G. 1.805.400.000.

Por otro lado, también aceptó la caución personal de G. 100.000.000 por cada uno de los imputados de parte de Mónica Beatriz Gubetich.

Con esto, ambos pudieron quedar en libertad conforme resolvió el magistrado Humberto Otazú, que señaló que con las cauciones, no había peligro de fuga, ni de obstrucción de las investigaciones en la causa.

DEFENSA. La abogada defensora Josefina Aghemo señaló que, según el análisis de la defensa, se trata de una operación comercial, por lo que era una cuestión civil y no penal.

Según la imputación fiscal, entre octubre y noviembre del 2021, los hoy imputados vendieron cuatro inmuebles al cirujano plástico Eustacio Rojas Alegretti, a quien conocieron meses antes a través de un amigo en común.

Supuestamente, la venta era para financiar su campaña política en las elecciones del 2023, ya que Gubetich iba a pugnar por una banca en el Senado.

Así, el comprador pagó, según, la imputación fiscal, la suma de USD 2.358.000, pero los cuatro inmuebles ya habían sido previamente vendidos y estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio. Con ello, no pudo poner a su nombre ninguna de las propiedades que adquirió el médico.

Más contenido de esta sección
Se trata de un caso que expone nuevamente la narcopolítica y el servicio de funcionarios públicos al crimen organizado. El edil tenía acercamiento con el senador colorado cartista Natalicio Chase.