Un video de Tik Tok de la conocida influencer Laura Giannina Rodríguez Orihuela, más conocida como Laurys Diva, desató una nueva polémica en el país, debido a que fue reportada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) ante organismos del Poder Judicial. Esto, tras una denuncia que recibió la institución a través de su servicio de Fonoayuda 147.
Se trata de un video de la citada red social en el que la joven obsequió víveres y otros productos a una mujer, madre de varios niños. Esta última había ofrecido, a través de las redes sociales, una planchita a cambio de alimentos para sus hijos. La denuncia es porque en el video se puede ver a los niños de la mujer.
En contacto con Última Hora, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, aclaró en principio que aún no se trata de una denuncia penal ante la Fiscalía, pero que sí derivaron el caso al Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de que los órganos judiciales analicen la responsabilidad de la joven.
Sin embargo, el alto funcionario mencionó que, al analizar el material audiovisual, lo que se cuestiona es que se exponga el rostro de los niños, sobre todo cuando se trata de una familia en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, dijo que se puede prestar a la interpretación de que está buscando “monetización”, mediante una mayor cantidad de visualizaciones de la publicación.
De igual forma se pronunció Escobar a través de sus redes sociales, donde también expresó: “Ya que esto puede ser malinterpretado por cualquier ciudadano con la búsqueda de publicidad y likes e incluso de monetización de vistas en las redes, lo cual queda en un campo muy subjetivo”.
Puede interesarle: Laurys Dyva denuncia a comunicadores y juez imparte medida cautelar
En tanto, recordó lo que establece el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.
Argumentó que actualmente los influencers están a una fina línea de convertirse en medios de comunicación y que es por ello que son varias las denuncias similares que obran actualmente en Juzgados de la Niñez y Adolescencia.
Finalmente, explicó que, para cada caso, los órganos del Poder Judicial deben analizar si hubo autorización de los padres; si la familia aceptó exponer que están en una situación de vulnerabilidad; el fin de la publicación, entre otros aspectos.
Aseguran que no es hecho punible
Tras darse a conocer la intervención del Ministerio de la Niñez, varios abogados cuestionaron la actuación de la cartera estatal, como la abogada especialista en derechos humanos Alejandra Peralta Merlo, quien recordó que el artículo 29 del Código De la Niñez busca proteger la identidad de niños/as que sean víctimas o supuestos autores de hechos punibles.
Lea también: “Tenemos que dejar de ver a los niños como objetos”, advierte el Minna
La profesional del derecho asegura que, en el caso de la modelo, no está prohibida la difusión de videos si cuenta con permiso de la madre, quien incluso en este caso estaba presente. La abogada señaló, en sus redes sociales, que la intervención del Ministerio de la Niñez constituye un “abuso del poder punitivo”.
De igual forma, varios usuarios de las redes sociales criticaron el caso e incluso postearon imágenes del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros referentes políticos, realizando actividades en presencia de niños y niñas.
Tras toda la polémica, Laurys Diva volvió a publicar un video en el que se encuentra en compañía de la madre involucrada en el caso y aseguró que, antes de hacer el primer material ya había contado con su autorización. Mostró una carpeta con documentos en los que —aseguró— contaba con el permiso y la firma de ambas partes.
Por su parte, la mujer manifestó que estaba muy agradecida con la influencer y reclamó a las autoridades: "¿Por qué no se van a ayudarle a esos niños que están de verdad en situaciones vulnerables? En vez de aplaudirle (a Laurys), en todo le voy a defender porque ella me abrió las puertas cuando más necesitaba”, afirmó la mujer.
Previamente, el Ministerio de la Niñez emitió un comunicado a través de las redes sociales, donde instó a velar y respetar la privacidad, intimidad e identidad de niñas, niños y adolescentes de todo el país, recordando que está prohibido difundir su imagen y entrevistarles.