21 feb. 2025

Tim Burton: La película ¡Marcianos al ataque! “se está volviendo realidad”

“Todo el mundo creía que era la película más ridícula y absurda y se está volviendo realidad”, dijo el director estadounidense Tim Burton en Marruecos al ser preguntado por la película ¡Marcianos al ataque!, y la próxima toma de posesión de Donald Trump, aunque detalló que, como “alien” que se ha sentido desde niño, él no tiene adscripción política.

Tim Burton.jpg

Tim Burton habló en el marco del Festival Internacional de Cine de Marrakech.

Foto: EFE.

“El mundo entero es extraño para mí", añadió Burton durante un evento con el público celebrado en el Festival de Cine Internacional de Marrakech, en el que habló de su infancia, sus inspiradores, sus monstruos y su pasado en la animación.

Burton, director de incontables éxitos definidos por su escenografía gótica y sus excéntricos personajes, explicó cómo precisamente Donald Trump apareció en un sueño suyo reciente. “Estaba cenando en la casa de Trump, que no era Mar-a-Lago, vivía en un suburbio (...) Y me cortó el pelo”, explicó.

El director de Eduardo Manostijeras, Batman o Beetlejuice se mostró sorprendido de haber tenido una relación tan larga con los grandes estudios de Hollywood, que, dijo, “se han vuelto más corporativos, con menos espacio para gente como yo”.

Recordó su época como animador en Disney, cuando tenía 23 años. “Nunca fui una persona Disney, por eso fue tan extraño para mí trabajar allí. No era muy buen animador, era la oveja negra de la familia”.

A Burton le “sorprende” que todas las películas que ha realizado se hayan hecho con grandes estudios. “No sé cómo he sobrevivido allí", bromeó el director, para quien ahora hay menos películas independientes que llegan al público.

“Hay películas independientes, pero el problema es cómo se distribuyen y cómo la gente puede llegar a verlas. Este mundo de algoritmos parece categorizar las cosas y deja menos espacio para la individualidad y para la creación”, resumió.

Lea también: La Mostra de Venecia se abre con Beetlejuice

Sobre su imaginario, Burton relató que de niño no leía mucho, pero veía películas de monstruos, con las que se sentía identificado: “Los monstruos eran los personajes más sensibles y juiciosos; en cambio, los humanos eran personajes con una sola dimensión y que intentaban matar a algo que no podían entender. Yo me identificaba con estos personajes (los monstruos), la gente me decía que era raro”.

Y sobre el mundo de cuento de hadas que traslada a algunas de sus cintas, afirmó que cuando los lee, encuentra en ellos “mucho imaginario de terror”. “Siempre me ha confundido lo que la gente piensa de lo que son cuentos de niños e historias para adultos, porque las historias de niños son bastante extremas”, reflexionó.

Para Burton, sus películas son hiperrealistas para él, “pero para nadie más”, y preguntado por sus hijos dijo que no cree que hayan visto sus obras. “Simplemente no les interesan. Me aprecian, pero creo que es sano que no estén obsesionados conmigo, es lo que los niños tienen que hacer, encontrar su propio camino”.

Y acerca de su edad, aseguró que se siente “como un niño de 13 años. “Es mi edad mental en este momento, sigo yendo para abajo, hasta que sea un bebé, no sé", bromeó en el encuentro, que duró más de una hora, en el que no quiso desvelar su próximo proyecto porque en Hollywood “crees que haces algo hasta que te dicen que no lo haces”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las películas más nominadas a los Oscar, las que tienen entre 4 y 13 candidaturas, pueden disfrutarse en salas de cine y plataformas de streaming. La gala se realizará el domingo 2 marzo.
La actriz estadounidense Scarlett Johansson, que ya fue víctima en el pasado de la inteligencia artificial (IA), pidió el pasado miércoles al Gobierno de EEUU que regule mediante leyes el uso de la IA tras hacerse viral un video falso en el que ella y otras celebridades judías critican las recientes declaraciones antisemitas del rapero Ye (antes Kanye West).
Shakira llevó al éxtasis al público de Río de Janeiro, Brasil, el pasado martes en el concierto con el que comenzó su más reciente gira, Las mujeres ya no lloran, con un variado repertorio que colmó los gustos de distintas generaciones que se dieron cita para ver a la diva en el estadio Nilton Santos.
Netflix confirmó este martes que ya está produciendo la segunda parte de Cien años de soledad, la serie basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez que estará dirigida por los colombianos Laura Mora, que participó en la primera parte, y Carlos Moreno, reconocido por la película Perro come perro.
Un retrato inédito del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) de una mujer misteriosa, oculto durante más de un siglo bajo una de las primeras pinturas del Periodo Azul del artista, fue descubierto por conservadores del Instituto de Arte Courtauld de Londres gracias a una tecnología de rayos X e infrarrojos.
Después de siete años, Shakira regresa a Brasil con Las mujeres ya no lloran, la gira internacional que inicia este martes en Río de Janeiro y que promete ser la más destacada de la carrera de la cantante y compositora colombiana.