Juan Grassi, vocero de la Asociación de Gastronómicos y Afines (Agapy) y propietario de La Tarantella Pizzería, consideró la vuelta de la atención a los clientes como muy positiva, y aunque aún la asistencia fue escasa, en comparación a la cantidad de personas que concurría antes del inicio de la cuarentena total, se mostró optimista de que poco a poco los clientes volverán a retomar la confianza y a salir más.
En tanto que Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que los restaurantes, especialmente los de alta gama, comenzarán recién ahora a adecuarse al protocolo de seguridad aprobado por el Ministerio de Salud, pues como el decreto presidencial se dio a conocer a última hora del domingo, aún no tuvieron el suficiente tiempo para adecuarse. De todas maneras, Le Sommeliers, de su propiedad, comenzó a atender a sus clientes desde anoche.
Néstor Filártiga, también dirigente de Arpy, expresó que la mayoría de los restaurantes no abrirán inmediatamente, pues necesitan de tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos de seguridad para entrar a operar.
Indicó que, por ejemplo, su restaurante, el Mburicao, volverá a atender al público recién a partir del 2 de agosto, debido a que su target de clientes está compuesto por personas de 60 años para arriba, que requieren otras medidas mucho más estrictas por tratarse del grupo de riesgo. Dijo que el hecho de que no puedan asistir los niños a los almuerzos domingueros también representa una limitante para la operatividad de estos locales.
Comida rápida. En tanto que Guillermo Biedermann, gerente general de Pizza Hut, resaltó que a pesar de que empezaron a atender nuevamente al público en sus 21 locales, aún la atención se realiza con muchas limitaciones, tanto por los protocolos de higiene y seguridad que se deben cumplir como por el horario limitado de atención al público.
De todas maneras, el empresario explicó que reabrir los establecimientos gastronómicos representa un gran alivio para el sector, que en su gran mayoría soportó tres largos meses de no atender directamente al público o de realizar solamente delivery.
Agregó al mismo tiempo de que son conscientes de que el proceso para que los clientes vuelvan a recuperar la confianza será lento y gradual.
La Cifra
70
por ciento de los locales dedicados a brindar servicio de gastronomía volvieron a atender en sus locales desde ayer.