Mediante una narración en forma de tríptico, el director griego Yorgos Lanthimos vuelve a escena para, fiel a su estilo, inquietar con las historias de un hombre atrapado que intenta retomar el control de su vida, la de un policía cuya mujer había desaparecido en el mar y a pesar de haber retornado, desconfía que no es la misma, y la de una mujer que está enfocada en cumplir con su secta al encontrar a una anhelada persona con un don especial.
Contados meses después de haber desfilado por las alfombras de festivales y premiaciones con Pobres criaturas, que venció en categorías como Vestuario, Diseño de Producción y Maquillaje en el Óscar 2024, Yorgos retorna a la cartelera con personajes conocidos.
Tipos de gentileza presenta la tercera colaboración cinematográfica entre Lanthimos y Emma Stone. La primera fue en el 2018 con La favorita, que resultó para la intérprete en una nominación al Óscar de Mejor actriz de reparto al año siguiente.
La siguiente colaboración fue con Pobre criaturas, con la que Stone se alzó con el segundo Óscar de su carrera, otorgado como Mejor actriz. En esa misma película actúa con destaque Willem Dafoe, que también fue convocado por Lanthimos.
Otra colaboración retomada es con el guionista Efthimis Filippou, luego de siete años de El sacrificio del siervo sagrado, del 2017. Ambos trabajaron igualmente en Langosta, del 2015, y Canino, del 2009.
El compositor Jerskin Fendrix, que se encargó de la banda sonora de Pobres criaturas, también retorna con el mismo rol en esta nueva cinta de dos horas y 44 minutos.
Además de Stone y Dafoe, la película cuenta en su elenco con Mamoudou Athie, Margaret Qualley; Hunter Schafer, conocida por la serie Euphoria; Jesse Plemons, conocido por la serie Breaking Bad y cintas como El irlandés y El poder del perro, la cual le valió su primera nominación al Óscar como actor de reparto, y Hong Chau, que logró un gran destaque con su interpretación en La ballena, reconocida con una nominación como mejor actriz de reparto en los premios de la Academia de Hollywood.
En la cinta, el mismo elenco aparece en las tres historias presentadas, cada intérprete con roles diferentes, de mayor o menor protagonismo.
Jesse Plemons y Emma Stone se reparten el protagonismo, y Willem Dafoe logra destacarse desde su rol secundario.
Plemons presenta una actuación discreta, acorde con lo necesario para los papeles que interpreta. La sobriedad y tranquilidad, que podrían confundirse con un límite en la capacidad de expresión, es abstraída por él a sus personajes, que casi en sintonía están construidos con mucho temple, a pesar de las extremas circunstancias que atraviesan.
Stone vuelve a dar gala de su versatilidad y logra una marcada diferencia entre sus interpretaciones. Imprime a cada personaje una postura y tono distinto.
Parte de esa acostumbrada incomodidad que Lanthimos presenta en sus películas se recuesta sobre los hombros de Emma, que induce a la angustia al realizar determinadas acciones o sencillamente perturba con las inquietantes características de sus personajes.
Interpretar papeles inusuales es algo común en la filmografía de Willem Dafoe y en Tipos de gentileza no es diferente. Incluso, cuando el personaje tiene tintes ordinarios, con sutilezas logra quebrar la normalidad y establecer una cierta incertidumbre hacia las intenciones de sus personajes.
En su cinematografía, Lanthimos está empeñado en inquietar al público, lo normal es un concepto que constantemente es cuestionado y para eso recurre a lo absurdo, invierte las normas y desentraña los acuerdos sociales, sin el mínimo pudor de provocar angustia o generar malestar.
Comportamientos obligatorios que son necesarios para el establecimiento de lazos dentro de una sociedad, para mantener un cierto nivel de convivencia que sea medianamente armónica y soportable, son tergiversados en la cinta con surrealismo y desmesura.
Lea más: Pobres criaturas: La sexualidad emerge entre represión y libertad
Formas cuadradas, orden y jerarquías se emplean pulcramente en la escenografía para transmitir una atmósfera que a la par de ser tenue, monótona y calma, guarda tensión. Los colores opacos y ausentes de vida refuerzan esa intención.
La banda sonora es indiscreta y se eleva al mismo nivel de las inquietantes escenas que acompaña. Moviliza con la melodía de Sweet dreams, de Eurythmics, la letra de How deep is your love, de Bee Gees, y los agobiantes coros que encuentran un modo de sonar cada vez más alto.
El silencio igualmente forma parte de la música, al anteceder los golpes agudos del piano que con sus notas repetitivas e intensas dejan de escucharse y empiezan a sentirse.
Obediencia, disciplina y respeto son necesarios en la sociedad para establecer y sostener vínculos y se muestran necesarios con un jefe cuyo liderazgo tiende más al capricho o dentro de una secta con rituales bizarros.
En Tipos de gentileza, Yorgos parece interpelar hasta dónde uno es capaz de ir con tal de cumplir; explora las implicancias del compromiso y desentraña las perversiones de la lealtad.