13 feb. 2025

Tips para celebrar el día del amor en tiempos de escasez financiera

30909154

Gloria Ayala Person, economista.

Mañana se celebra el Día de los Enamorados y muchos se sentirán abrumados por no poder realizar un regalo u ofrecer una cena costosa a su pareja. Pero más allá de la cara materialista de esta fecha, la economista Gloria Ayala Person ofrece algunas ideas que se pueden poner en práctica para pasar este día con mimos y de lo mejor. Además, la profesional aprovecha para aconsejar a las parejas que hablen de la economía del hogar para llevar la fiesta en paz y poder proyectar el futuro juntos.

1. Cena romántica en casa (con experiencia VIP)

En lugar de un restaurante costoso, crea una cena exclusiva en casa con menú gourmet. Prepará su comida favorita con ingredientes de calidad. Para una presentación impecable usa velas, copas de vino, mantel elegante y música suave. Usa detalles especiales, un menú impreso con su nombre o una carta personalizada. “Si no sos un gran cocinero, podés pedir su comida favorita y servirla con un toque elegante y especial”, indica.

2. Una carta de amor, escrita a mano, no digital.

Las palabras tienen un poder inmenso. Escribí una carta profunda y sincera sobre lo que más admirás y agradecés de ella o él. No solo escribí lo que sentís, sino como tu pareja ha impactado en tu vida positivamente. Escondé la carta en un lugar inesperado para que la encuentre durante el día.

3. Una experiencia sorpresa

El viaje sin salir de casa. Elegí un país que a ambos les guste o al que sueñen viajar y convertí tu casa en una versión temática de ese lugar. Ejemplo: Italia, pasta casera, vino tinto y música italiana de fondo. Japón, sushi, té y una noche de películas anime. París, quesos, vino y jazz francés. Imprimí un boleto de avión falso y entrégaselo como parte de la experiencia, con una propuesta y meta, por ejemplo: Abrir juntos un fondo mutuo para ahorrar mensualmente USD 100 y viajar en marzo del 2030 a ese destino soñado.

4. Video conmemorativo de su relación

Armá un video especial con fotos y videos de los momentos más lindos que han compartido. Podés usar apps como Canva, InShot o iMovie para hacerlo sencillo y emotivo. Acompáñalo con una canción que tenga significado para los dos. Podes presentarselo durante la cena romántica.

5. Día de mimos y cuidado

Convertite en su spa personal con masajes relajantes con aceites esenciales. Si tenés una bañera, podes preparar un baño, música tranquila y velas aromáticas. Podes entregarle un vale de spa casero para que otro día, lo solicite cuando quiera.

6. 12 sobres del amor

Prepará doce sobres, cada uno con una sorpresa o actividad para hacer juntos cada mes del año. Algunos ejemplos son noche de películas y pizza en casa (febrero). Desayuno en la cama un domingo (marzo). Cita sorpresa elegida por ti (abril), etc. Podes hacerlos con un diseño bonito y personalizar cada sobre con un mensaje especial.

“Lo que más emociona no es el dinero, sino la intención. El valor de una experiencia no depende de su precio, sino de la creatividad y el amor que pongas en los detalles”, opina la profesional.

Economía de pareja

Para Gloria Ayala Person, el dinero es una herramienta y nunca debe ser un fin.

“Cuando nos conocemos nos enamoramos, nos casamos, tenemos hijos, pero nunca paramos a conversar sobre cómo vamos a utilizar la herramienta que se llama dinero, pueden presentarse muchas situaciones las cuales se perciben como que cuando se trata el tema de dinero, termina siendo un motivo de discusión. Entonces, por la paz del hogar, mejor no hablar. Y ahí hay un gravísimo problema, porque el que no habla de dinero, en realidad, no está hablando de muchas cosas”, advierte.

Para la economista, conversar significa que “contigo estoy dispuesta o dispuesto a tener una nueva versión”.

Entonces, se decide cómo decidimos qué vamos a comer, qué vamos a hacer el fin de semana, dónde vamos a vivir, a qué colegio van a ir los niños, cuáles son las prioridades de la familia, dónde iremos de vacaciones, vamos a hacer una maestría o vamos a remodelar la casa, etc. Y todo eso implica dinero.

“Hay algo que se llama infidelidad financiera. De hecho, se calcula que el 50% de los divorcios son a causa de la infidelidad financiera, la cual, para hacer un resumen de la teoría, implica que usualmente no se conversa sobre dinero y se deja un espacio para que la desconfianza ingrese a la relación. Por ejemplo, el hombre no cuenta cuánto gana, la mujer no cuenta cuánto gasta. Este tipo de situaciones se eternizan a causa de una serie de mitos sobre el uso del dinero, que cada uno lo tiene de una manera, por supuesto, inconsciente, y al no verbalizarla tampoco se dialoga y no se llega a desmitificar”, subraya.

Para Ayala Person, al no hablar de dinero las parejas están probablemente tomando caminos alternos que separan, y hacen ir por caminos que nos llevan a metas distintas.

Por lo tanto, sostiene que cuando se habla de dinero se está hablando de metas de vida, de objetivos, de prioridades, de valores, de una serie de pensamientos que llevan luego a tomar decisiones.

“Por eso es tan importante romper ese tabú de hablar de dinero para poder pasar a una conversación transparente y fluida, que nos permita relacionar el dinero con nuestros objetivos, nuestras metas de vida y en general con la forma en la que gestionamos las actividades, las acciones, las metas y aquello que nosotros buscamos como pareja y como familia que nos une y que nos fortalece”, finaliza.

Más contenido de esta sección