El ataque tuvo lugar poco antes de mediodía en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en el distrito X de la capital francesa, en un barrio con numerosos bares, comercios y población de origen kurdo. El detenido, un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, era conocido de la Policía y la judicatura por dos intentos de homicidio de tintes racistas cometidos en 2016 y diciembre de 2021. “Tres personas murieron: 2 delante del centro cultural kurdo, otra en un restaurante”, dijo el ministro Gérald Darmanin, desplazado al lugar del incidente.
Entre las 3 personas heridas, una se encontraba en cuidados intensivos y dos eran tratadas de heridas graves, afirmaron responsables. El presunto agresor resultó también herido y fue trasladado al hospital, dijo a la prensa la alcaldesa del distrito X, Alexandra Cordebard.
Manifestantes kurdos llegados a la zona para protestar por el ataque se enfrentaron a la Policía que formaba un cordón de protección en torno al ministro Darmanin.
El presidente francés Emmanuel Macron denunció un ataque odioso contra los kurdos de Francia y la primera ministra, Élisabeth Borne, lo calificó de acto atroz. Ambos expresaron su pleno apoyo a las víctimas. El canciller alemán, Olaf Scholz, también condenó el terrible tiroteo. AFP