21 feb. 2025

Titular de Aduanas considera un error la elección de Ramón Benítez

El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo este martes que la elección del general (r) Ramón Benítez para estar al frente del Detave fue un error. El jefe de esa dependencia fue detenido por, presuntamente, liderar un esquema de coimas para favorecer el contrabando.

Ramón benítez.jpg

Ramón Benítez fue uno de los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Foto: Facebook @GeneralReba

Julio Fernández reconoció que nombrar al general (r) Ramón Benítez para dirigir el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave) fue una equivocación. Él lideraba una gavilla que cobraba hasta G. 100 millones en coimas, según la Fiscalía.

“El Detave siempre fue un gran problema y, lamentablemente, cometimos un error en la elección de la cabeza”, fueron las expresiones del titular de la Dirección de Aduanas en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Aunque reconoció que las primeras operaciones de Benítez fueron exitosas. “Eso fortaleció nuestra confianza”, prosiguió.

Más detalles en: ¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

Ante la situación, el director de Aduanas anunció una reestructuración y cambios importantes dentro del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, pero todavía no supo determinar si la dependencia será eliminada de forma definitiva.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó este lunes que, por el momento, el Detave dejará de funcionar.

Puede leer más: Mario Abdo confirma que el Detave dejará de funcionar

Las investigaciones que dieron inicio al operativo Brillante comenzaron hace dos meses, en una tarea multiagencial de las autoridades, y terminó con la detención del militar retirado y de otros implicados, entre funcionarios y policías.

Fueron las sospechas de Abdo Benítez lo que puso en alerta a las autoridades. Al jefe de Estado le llamó la atención que no se registraban incautaciones de cigarrillos ingresados de contrabando al país, mencionó Fernández.

Siete meses atrás, el jefe de Estado designaba a Ramón Benítez como nuevo jefe del Detave. Pero luego fue descubierto mediante un audio, donde se lo escucha negociar el ingreso de productos de contrabando a cambio de dinero.

Ahora, el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está recluido en la prisión militar de Viñas Cué, por disposición del juez Agustín Delmás.

Los otros detenidos

También fueron detenidos los funcionarios del Detave identificados como Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera, Porfirio Figueredo, Alan Núñez y Luis Carlos Prudhomme, estos dos últimos son agentes de la Policía Nacional.

Todos fueron imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis, ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.
Varios cuidacoches salieron a manifestarse luego del operativo que desplegó la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional para sacarlos “de forma definitiva” de las calles del microcentro. Piden que alguna autoridad se acerque a ellos para buscar una solución a la problemática.
La primera operación de búsqueda del ganadero secuestrado Félix Urbieta, realizada tras la detención de Lourdes Teresita Ramos, miembro del Ejército del Mariscal López (EML), no logró resultados positivos, aunque los intervinientes manifestaron que solo fue trabajo de limpieza.
Este viernes se presentará caluroso desde la mañana hasta la noche, según el reporte de la Dirección de Meteorología. Se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas para algunas zonas.
Un hombre está desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa.
El propietario de la camioneta involucrada en la muerte de un adulto mayor el domingo último se entregó este jueves en la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.