28 feb. 2025

Titular de Aduanas considera un error la elección de Ramón Benítez

El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo este martes que la elección del general (r) Ramón Benítez para estar al frente del Detave fue un error. El jefe de esa dependencia fue detenido por, presuntamente, liderar un esquema de coimas para favorecer el contrabando.

Ramón benítez.jpg

Ramón Benítez fue uno de los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Foto: Facebook @GeneralReba

Julio Fernández reconoció que nombrar al general (r) Ramón Benítez para dirigir el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave) fue una equivocación. Él lideraba una gavilla que cobraba hasta G. 100 millones en coimas, según la Fiscalía.

“El Detave siempre fue un gran problema y, lamentablemente, cometimos un error en la elección de la cabeza”, fueron las expresiones del titular de la Dirección de Aduanas en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Aunque reconoció que las primeras operaciones de Benítez fueron exitosas. “Eso fortaleció nuestra confianza”, prosiguió.

Más detalles en: ¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

Ante la situación, el director de Aduanas anunció una reestructuración y cambios importantes dentro del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, pero todavía no supo determinar si la dependencia será eliminada de forma definitiva.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó este lunes que, por el momento, el Detave dejará de funcionar.

Puede leer más: Mario Abdo confirma que el Detave dejará de funcionar

Las investigaciones que dieron inicio al operativo Brillante comenzaron hace dos meses, en una tarea multiagencial de las autoridades, y terminó con la detención del militar retirado y de otros implicados, entre funcionarios y policías.

Fueron las sospechas de Abdo Benítez lo que puso en alerta a las autoridades. Al jefe de Estado le llamó la atención que no se registraban incautaciones de cigarrillos ingresados de contrabando al país, mencionó Fernández.

Siete meses atrás, el jefe de Estado designaba a Ramón Benítez como nuevo jefe del Detave. Pero luego fue descubierto mediante un audio, donde se lo escucha negociar el ingreso de productos de contrabando a cambio de dinero.

Ahora, el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está recluido en la prisión militar de Viñas Cué, por disposición del juez Agustín Delmás.

Los otros detenidos

También fueron detenidos los funcionarios del Detave identificados como Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera, Porfirio Figueredo, Alan Núñez y Luis Carlos Prudhomme, estos dos últimos son agentes de la Policía Nacional.

Todos fueron imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Más contenido de esta sección
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio y Escuela Mayor Eusebio Florentín tienen clases de manera virtual, a raíz de que aulas y baños están en reparación y se prevé que las obras se extiendan por varios meses.
La abogada Blanca Agüero informó que tanto el ex diputado Orlando Arévalo como la concejala Carolina González se encuentran fuera de peligro y en sala común, tras haber sido internados por un tratamiento que derivó en una infección.