El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, indicó a radio Monumental 1080 AM que la entidad recauda principalmente gracias a las importaciones, que se vieron afectadas a causa del Covid-19.
Así también, explicó que a todo esto se le suma el poco movimiento en las fronteras que impide la llegada de turistas al país, ocasionando una caída en las ventas bajo el régimen de turismo, que representa al menos un 12% de las recaudaciones.
“El comercio que tenemos con Brasil está prácticamente un 50% por debajo y esto representa el 12% de las recaudaciones. Brasil está comprando menos los productos que ingresan al Paraguay para su reventa al vecino país”, señaló el titular de la entidad recaudadora.
Lea más: DNA: Coronavirus afectó en USD 12 millones los ingresos
En otro momento, expresó que Aduanas recauda gracias al sector importador. “Estamos recaudando el 90% de lo que se recaudó en el 2019 y Aduanas recauda por importación”, subrayó.
Siguió indicando que las importaciones hasta noviembre cayeron, especialmente, en algunos rubros como la importación de vehículos y el sector de los combustibles, que representa el 20% de la recaudación.
“La importación de vehículos en un año normal aporta cerca de USD 270 millones y ahora está en un 18% por debajo del año pasado”, dijo Fernández y remarcó que hay un efecto del consumo interno y externo que se vieron afectados por la pandemia.
Adelantó que enero y febrero del 2021 seguirán con números negativos y que el repunte recién se podrá dar en marzo.