El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, mencionó este lunes a Monumental 1080 AM que, ante la suba del precio de los combustibles, esperan que el Gobierno les dé una solución para contar con sostenibilidad y así poder seguir con el servicio del transporte público.
Igualmente, advirtió que en los próximos días las unidades del transporte quedarán sin combustible para poder operar. Indicó que el sector insiste en que se tiene que dar una tarifa técnica del pasaje y consideró que “se debe dejar de lado la política”.
“Mañana debemos salir a comprar combustible y no damos para pagar un monto más, es imposible. El sistema no llega al viernes, no podemos comprar”, sostuvo el empresario del transporte y remarcó que necesitan de condiciones técnicamente reales para que sigan operando.
Igualmente, comentó que Cetrapam presentó una carta donde ponen a disposición todas las unidades del sector a cargo del Viceministerio de Transporte. Igualmente, sostuvo que el 50% de las empresas del transporte están quebrando.
Lea más: Combustibles vuelven a subir desde hoy G. 400
“Lo que quiero decir con eso es que el Viceministerio de Transporte nombre a un administrador, ponga el dinero, el combustible, recaude el dinero, pague el sueldo y con lo que sobró que mantenga operativa la empresa”, prosiguió.
En otro momento, fue consultado sobre el servicio que brindan a los usuarios que de forma diaria deben esperar por horas para abordar un colectivo y viajar hacinados, a pesar de las restricciones sanitarias que estableció el Gobierno por el Covid-19.
Al respecto, aseveró que “rechaza la idea de que el sector someta a los pasajeros a viajar de forma indigna”. Los principales emblemas del sector privado aumentarán desde este martes G. 400 por litro el precio de todos los combustibles.
El último aumento que se registró fue en febrero pasado, excepto la Petropar que incrementó sus precios semanas después. Con estos nuevos reajustes, los emblemas están superando el monto que habían bajado durante la pandemia por el Covid-19.