El incendio de la sede de la Caja Municipal ocurrido el pasado 16 de mayo en Asunción destruyó documentos importantes, entre ellos, legajos de devolución de aportes, según confirmó Venancio Díaz Escobar, el titular de la entidad, quien confirmó que el archivo “se quemó totalmente”, en comunicación con NPY.
Díaz Escobar explicó que desde que se dio el hecho comunicaron a la Policía Nacional y a la Fiscalía para exigirles que el caso sea esclarecido, ante la sospecha de que fue realizado adrede con la intención de quemar archivos.
Nota relacionada: Asumen que el incendio en la Caja Municipal fue intencional
📌 ¿Qué se quemó en el incendio de la Caja Municipal?
— NPY Oficial (@npyoficial) May 23, 2024
🗣️ "Se quemaron documentos de devolución de aportes" Venancio Díaz, presidente de la Caja Municipal
♦️ Señaló que durante el fin de semana lograron identificar al sospechoso, que fue detenido esta mañana y confesó el hecho.… pic.twitter.com/riaW9QkmJP
Lea más: Denuncian que Caja Municipal concedió jubilación de G. 12 millones a diputado
En la mañana de este jueves, fue detenido Fernando Kiessel Bejarano (26), funcionario de la institución que confesó haber sido contratado para incendiar el local.
El presidente de la entidad confirmó que el pasado sábado el hombre fue apartado de sus funciones en la tesorería de la institución y que pasaron todos sus datos a los investigadores para su detención. “Estamos seguros de que la investigación va a traer luz. Solo no pudo haber hecho y los investigadores van a determinar”, explicó.
El incendio consumió gran parte de las documentaciones e infraestructura de tres direcciones importantes de la Caja Municipal: Administración, Capital Humano y Auditoría, que se encuentran en el segundo piso y estaban divididas solo por mamparas.
Estas dependencias contienen documentos vitales para la institución y a los cuales recurrían los auditores de la Controlaría General de la República para la auditoría que se realiza sobre su situación financiera.
Piden llegar a autores intelectuales
El grupo de jubilados que se manifiesta frente a la sede de la Caja de Jubilaciones, reveló que vieron al funcionario detenido en varias ocasiones. Sin embargo, sostienen que el hombre es solo la punta del ovillo y piden llegar a las personas que lo contrataron para incendiar el local. “Él solo no va a hacer, tiene que tener alguien que le haya mandado a hacer”, expresó a NPY una de las manifestantes.
Los manifestantes sostienen la teoría de que el incendio fue provocado por altas autoridades de la institución, presuntamente, para quemar documentos que les pueda comprometer ante una eventual investigación por irregularidades en el manejo de los fondos.