El presidente de la Cámara de Diputados defendió la intención de establecer un aumento de G. 5.000.000 en la dieta de los diputados y senadores, que fue impulsado desde el Gobierno, señalando que forma parte de una estrategia.
“Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, señaló a los medios de prensa.
Cuando fue consultado si este era el momento adecuado para solicitar ese incremento, Latorre se mostró esquivo, indicando que el asunto será debatido por ambas cámaras y allí se tratarán todos los detalles.
Nota relacionada: Aumentazo de G. 5 millones quiere el Gobierno para diputados y senadores
Aumento salarial. “Creo que en la movilidad social ascendente para todos los trabajadores, es la lógica por la cual se están planteando los aumentos para ministros, parlamentarios, y otras autoridades con alto peso en toma de decisiones”, indicó.
La intención es que desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840.
Le puede interesar: Diputados sanciona controversial proyecto de ley sobre créditos de carbono
Esto sin contar que cada parlamentario recibe por gasto de representación G. 3.168.000. Actualmente el total percibido por cada legislador es de G. 32.774.840; en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas de las cámaras, el ingreso es más alto.
El incremento salarial se presentó camuflado con el pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Ciencias, que contempla el acuerdo del reajuste salarial básico profesional docente al que se llegó recientemente.