Fue el diputado Jatar Fernández quien pidió el comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz a la Cámara Baja.
Se trata de un funcionario originalmente de la Senad vinculado al crimen organizado y aludido por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en sus conversaciones mantenidas con otros integrantes del grupo criminal.
Esto lo confirmó el titular de Diputados, Raúl Latorre, en contacto con un medio local, quien días atrás tomó la decisión de dejar sin efecto la prórroga del traslado del agente especial.
🔴 Fue el diputado Jatar Fernández quien solicitó el comisionamiento de Mauro Antonio Ruiz Diaz, el agente especial de la Senad, manchado por los chats de Miguel Insfrán.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 28, 2024
👉🏼 Mauro prestó servicios en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.
🔸 Otro dato que llama la… pic.twitter.com/l0qIcc3hHg
Radio Monumental 1080 AM accedió al documento, con fecha 3 de noviembre de 2023, donde Fernández pidió a Latorre el traslado temporal de Ruiz Díaz a Diputados.
Uno tres meses después, el 18 de enero de 2024, nuevamente requirió una prorroga del comisionamiento mediante una nota.
Jatar ahora es un parlamentario independiente, ya que en setiembre de 2023 tomó la decisión de alejarse de Cruzada Nacional, el partido con el cual llegó a ganar un lugar dentro del Legislativo.
Puede leer: Diputados deja sin efecto comisionamiento de funcionario de la Senad vinculado a Tío Rico
Mientras que Ruiz Díaz cumplía funciones en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y estaría afectado por una investigación del operativo A UltranzaPy.
La acusación que el fiscal Deny Yoon Pak realizó contra Tío Rico reveló detalles importantes sobre cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína a Europa y África.
Se recogieron conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset y otros supuestos miembros de su organización.