02 oct. 2024

Titular de la Essap garantiza que no faltará agua pese a bajante del río Paraguay

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aseguran que la histórica bajante del río Paraguay no afectará en la provisión de agua para sus usuarios en todo el país.

agua essap.jpg

Essap garantiza la provisión de agua potable a pesar de la bajante del río Paraguay.

Foto: Archivo.

“No faltará agua, seguimos operando como si fuese que tenemos un escenario distinto al de ahora. Que se queden tranquilos los usuarios”, aseguró Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) refiriéndose a la bajante del río Paraguay que ya alcanzó picos históricos.

La bajante del río Paraguay registró este años números sin precedentes, alcanzando varios récords sobre el nivel mínimo de agua.

Lea más: Alarmados por bajante histórica del río, instan a prever crisis del agua

Le puede interesar: Concepción, sin agua desde la mañana

Bernal explicó que el río Paraguay es una de las principales fuentes de captación de agua cruda, con el que se provee al 80% de los usuarios a nivel país, sin embargo esto no afectará a la provisión del líquido vital.

“Nosotros seguimos produciendo la misma cantidad de agua al colocar las bombas sumergibles en el río. Ahora estamos procediendo a colocar una nueva bomba para poder captar agua en nuestro pozo de succión y que eso vaya al proceso de tratamiento de agua”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El titular de la Essap indicó que se debieron realizar inversiones para proveer agua de buena calidad a los hogares.

“Hacemos un esfuerzo doble porque la calidad del agua que nosotros captamos es diferente cuando tenemos una corriente mucho más fuerte en el río Paraguay. La bajante hace que nosotros tengamos que aumentar el gasto, invirtiendo en productos químicos. En ese sentido, sí hemos tenido un pequeño incremento para garantizar una calidad”, señaló.

Agua turbia pero potable

Para el secretario de Estado, el agua que ofrece la Essap es de “calidad óptima” a pesar de la turbiedad que se puede percibir debido a las redes que están obsoletas.

“El agua turbia es agua potable, pero esta turbiedad no es recomendable. Cuando hay mucha turbiedad, recomendamos que dejen abierta la canilla por unos segundos”, recomendó Bernal.

No obstante, reconoció que por “cuestiones de costumbre” compra agua embotellada y no consume el líquido proveniente de la canilla pero aseguró que está en proceso de cambiar esta costumbre.

“Cuando llegué a la Essap, me propuse a que por ejemplo, mi propia hija tome el agua de la canilla como lo hacíamos antes, en los años 90”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Un estudiante de 20 años del Colegio de Policía de Coronel Oviedo está internado en terapia intensiva y en estado grave. Sus familiares denuncian que fue víctima de maltratos, pero autoridades policiales descartan que se trate de un nuevo hecho de tortura. Médicamente el joven está con una neumonía bilateral.
Un tribunal de Alto Paraná condenó a un hombre a 10 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual que sufrieron sus dos hijas menores. La madre también fue sentenciada a dos años de prisión al ser considerada una cómplice.
Todavía no estaba oscureciendo cuando dos trabajadores, que el martes estaban repartiendo bebidas en Capiatá, fueron emboscados de forma violenta por dos hombres en un intento de asalto. Uno de los repartidores fue herido de bala. Un día después, la Policía logró la detención de uno de los supuestos implicados.
La bajante de los ríos Paraná y Paraguay provoca otros inconvenientes que van más allá de los problemas en la navegabilidad y el impacto en la calidad del agua, ya que también influye directamente en las hidroeléctricas Yacyretá, Itaipú y Acaray, que ya “redujeron bastante” la generación de energía a causa de la crisis hídrica.
El presidente de la República, Santiago Peña, tachó de “cobardes” los ataques con misiles lanzados por Irán contra territorio israelí tras la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca para este miércoles con temperaturas máximas que no superarían los 30 °C, con lluvias y ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.