20 feb. 2025

Titular del Congreso dice que Erico Galeano vuelve a tener fueros al ser senador

Óscar Cachito Salomón, el presidente del Congreso Nacional, aseguró que Erico Galeano, una vez proclamado como senador electo, recupera el fuero parlamentario, que se le retiró en calidad de diputado. El legislador fue imputado por la Fiscalía.

Óscar Cachito Salomón presidente del Congreso Nacional.jpeg

El colorado Óscar Cachito Salomón conversó con los medios este jueves antes de presidir la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y habló acerca del caso del diputado cartista Erico Galeano, quien fue desaforado en la víspera tras ser imputado en el marco del operativo A Ultranza.

La Cámara de Diputados le retiró la inmunidad el último miércoles para que se pueda someter a la Justicia. El Ministerio Público le formuló una imputación por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza.

El titular del Congreso Nacional fue consultado si de acuerdo con su criterio, Galeano recupera su fuero parlamentario al ser proclamado. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adelantó el acto de proclamación para el próximo martes 30 de mayo.

“Hay tres visiones al respecto. Acabamos de tener una reunión con los asesores jurídicos. En realidad en la Constitución, en el artículo 191, habla desde el día del juramento. Pero, hay otros que entienden que desde el momento en que el Tribunal Electoral proclama”, vertió.

Lea también: Tras quedar sin fueros, juez admite la imputación contra Erico Galeano

Ante esta respuesta entonces se le planteó que el juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, quien admitió este jueves la imputación contra Galeano, sostuvo que con el desafuero en Diputados ya se levantaron hasta para el Senado las inmunidades del cartista.

“Quiero entender que el juez cree que el señor no posee fueros en este momento. Yo creo que no existe doble fuero, pero a partir de que recibamos la notificación (de proclamación) coinciden la mayoría de juristas, ex senadores y constitucionalistas, que a partir de ese momento, adquiere de nuevo fuero el señor Erico Galeano”, vertió.

El diputado desaforado fue citado para el próximo viernes 2 de junio, a las 08:30, para su audiencia de imposición de medidas.

La imputación del Ministerio Público vincula a Erico Galeano con los supuestos narcos, el uruguayo Sebastián Marset, y el recién extraditado Miguel Ángel Insfrán, investigados en el operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronosticó una jornada con aumento de la temperatura, con un alto contenido de humedad. Las temperaturas máximas podrían llegar a 35°C en ambas regiones del país.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional acerca de la deuda total de la Comuna, que puede conducir a la ruta de los bonos de G. 500.000 millones faltantes.
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.