06 mar. 2025

Titular del Congreso rechaza plan cartista para expulsar a Celeste Amarilla

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, manifestó que no está de acuerdo con el pedido de pérdida de investidura presentado contra la diputada liberal Celeste Amarilla, por sus expresiones durante una sesión parlamentaria.

Óscar Cachito Salomón presidente del Congreso.jpeg

Óscar Cachito Salomón, presidente del Congreso Nacional.

Foto: Senado.

Antes de que comenzara la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, titular del Congreso, accedió a conversar con los medios este jueves. En la ocasión se refirió al pedido de pérdida de investidura contra la diputada liberal Celeste Amarilla.

El diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, comenzó a negociar en la víspera la expulsión de la parlamentaria por el PLRA, pero no logró votos.

Si bien el titular del Parlamento no quiso profundizar sobre el tema, manifestó que no está de acuerdo, alegando que se les estaría cercenando a los legisladores un derecho constitucional.

Nota relacionada: Cartismo activa plan contra Celeste y oposición advierte con ojo por ojo

“Es que, entonces, si eso procede y se aprueba todos los parlamentarios estaríamos cercenados y tendríamos que cuidarnos de decir lo que vamos a decir”, reforzó Salomón.

El diputado cartista presentó la semana pasada el pedido de pérdida de investidura para Celeste Amarilla, envuelta en polémicas por sus declaraciones contra la vestimenta de la reina de España, Letizia, y sus enfrentamientos en redes sociales con otros usuarios.

Lea también: Bachi Núñez presenta pedido de pérdida de investidura de diputada Celeste Amarilla

Amarilla podría quedar fuera por sus dichos y ser reemplazada por el concejal de Asunción Augusto Wagner, aliado de los colorados, cuya posición de no dejar la Junta Municipal es conocida, por lo que una segunda suplente, Guadalupe Aveiro, esposa del ex senador Víctor Bogado y ficha cartista, podría asumir el curul.

Toda la oposición decidió unirse y denunciar un atropello a la Constitución Nacional, además de declararse en vigilia permanente para definir acciones, principalmente los 37 diputados opositores.

Le puede interesar: Celeste revela temor por “obsesión” de Bachi por destitución

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirmó sentir miedo por lo que considera una fijación de su par Bachi Núñez, quien ya había conseguido que sea sancionada el año pasado.

En ese entonces, el motivo fue su dicho acerca de la mayoría de los legisladores, que ingresaron al Congreso con dinero sucio, y mencionó que hubo financiamiento de Horacio Cartes, lo que ofendió al diputado colorado.

Más contenido de esta sección
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves muy caluroso y con chaparrones en algunas zonas, entre ellas Asunción y Gran Asunción.