En la última declaración jurada de bienes realizada por el diputado Orlando Arévalo, actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), figura el llamativo ingreso de G. 100 millones mensuales que le genera una granja ubicada en la localidad de Villa Hayes.
Entre las inversiones realizadas en el sitio, consta la compra de 10 gallinas por G. 25.000 cada una, cuya producción de huevos le produjo la millonaria ganancia, según declaró.
Arévalo declaró el año pasado y luego este año a la Contraloría General de la República (CGR), que su patrimonio neto se incrementó de G. 250.500.000 a G. 4.678.443.214, lo cual implica un aumento de casi 20 veces su patrimonio en un año.
En el 2022, detalló que entre sus bienes figuraban un vehículo y una empresa de decoración, mientras que en su declaración jurada del 2023 señala contar con efectivo y depósitos en cinco entidades, además de seis inmuebles, seis rodados y un buque, gallinas y acciones en Zielanko SA.
Nota relacionada: Incremento de fortuna: Contraloría inicia análisis de bienes del titular del JEM
Su primera declaración data del año 2016, cuando ocupó el cargo de director general de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En ese entonces, detalló un patrimonio neto de G. 1.425.000.000 (efectivo, depósitos en una cuenta, un inmueble, dos vehículos, acciones en Zielanko SA).
En el 2017, declaró lo mismo que el año anterior, y en el 2019, cuando renovó su contrato con la Municipalidad de Fernando de la Mora, declaró un patrimonio neto de G. 250.500.000 (un vehículo, una empresa de decoración).
En el 2022 como funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora declaró lo mismo que en el 2019. Ya en el 2023, al ingresar como diputado, su patrimonio neto saltó a G. 4.678.443.214 y volvió a incluir datos que estaban en su DJBR del 2016.
Nota relacionada: Titular del JEM se recibió en Universidad Leonardo Da Vinci
Arévalo se defendió ante la divulgación de su declaración y afirmó que tiene la forma de justificar todos sus ingresos.
“Quiero decirles a todos los miembros del Jurado y a la ciudadanía que al haber sido electo diputado nacional por el Departamento Central, he presentado mi declaración jurada de bienes sin ocultar absolutamente nada. Quiero que la gente que me conoce, mis amigos, mi familia, tengan la plena certeza que, como hombre de derecho, voy a contestar documentalmente a todas las instituciones que así lo requieran”, dijo en la sesión del JEM del pasado martes.