“Encontramos un ministerio agigantado, más de 3.000 funcionarios contratados entre el 2008 y 2013, una inmensa cantidad de dependencias que no necesariamente daban cuenta de mayor eficiencia en el trabajo, más bien se trató de un aumento de números de personas sin fines ni propósitos misionales”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente, en comunicación con radio Monumental 1080 AM sobre los primeros 100 días a cargo de la cartera.
” Estamos ordenando la casa, eso lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, porque no es solo a nivel Central sino en todos los departamentos del país”, refirió.
Lafuente agregó que desde el inicio se realizaron reorganizaciones, especialmente en las supervisiones y direcciones, indicando que en estos sectores se ha disminuido 131 cargos, pasando de 573 a 442 en todo el país.
De 32 direcciones generales quedaron 27, de 107 direcciones de nivel de pasaron a 80, reduciendo el nivel de cargos de 386 a 333.
Dijo que también se disminuyeron los viceministerios, quedando los de educación superior y gestión educativa, “que atiende todos los niveles educativos, desde la inicial, la capacitación docente hasta educación profesional”. Recordó que el Viceministerio de Culto está en proceso de transformación y que algunas de sus funciones serán derivadas al Viceministerio de Educación.
En cuanto al Viceministerio de Juventud, dijo que este ya pasó a cargo de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Juventud.
“Ahora procedemos a un segundo tramo del cambio que es integrar algunas direcciones y seguir con una dirección más funcional”, señaló Lafuente.
Préstamos y auditoría internacional
En cuanto a los proyectos para los que se habían accedido a inversión a través de préstamos, la ministra de Educación dijo que se reactivarán algunos que habían sido parados con la utilización de USD 32 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) destinados para atender a 2.400 escuelas, con un crédito de USD 40 millones.
Destacó la continuidad de proyectos con Fonacide para mejorar la asistencia a la infancia y los primeros niveles de educación y dijo que varios de ellos quedaron congelados durante dos años.
Así también resaltó que tras la auditoría dispuesta por el Ejecutivo en varias instituciones incluyendo al Ministerio de Educación, ya existen los primeros resultados y afirmó que están trabajando en eso.
Los objetivos de la auditoría son acompañar el corte administrativo que hace la Contraloría General de la República con más proceso analizado. Parte del informe señala la falta de institucionalización que hacen a la transparencia, y mucha inconsistencia entre los gastos y los saldos.