De 6.800 instituciones educativas públicas diseminadas por todo el país, alrededor de 4.200 fueron puestas en condiciones edilicias óptimas para recibir a los alumnos en el primer día de clases de este lunes, según reveló el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Esa cifra significa que el 62% de las instituciones eductivas públicas o subvencionadas tuvieron mejoras en sus edificaciones.
El secretario de Estado señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando en la transformación de 317 escuelas, con las primeras 60 ya en camino de licitación para grandes construcciones.
Sepa más: Inicio de clases: 1.400.000 alumnos vuelven hoy a las aulas
🔴 Inicio de clases: 1.400.000 alumnos vuelven hoy a las aulas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 24, 2025
👉🏼 Luis Ramírez, ministro del MEC, destacó que en 17 meses resolvieron el 80% para poner a punto las instituciones educativas. Mencionó que queda pendiente aún el proyecto "Letrina Cero". "Construimos 250 baños de… pic.twitter.com/DzGylBCep3
También puede leer: ¿Qué alimentos deben consumir los estudiantes en el recreo?
“Eso significa transformación grande para poder resolver y absorber a estas escuelas más pequeñas que se van a crear como centros de desarrollo educativo barriales”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El proyecto incluye la reforma total en la infraestructura en instituciones emblemáticas, como el Colegio Nacional de la Capital o el Colegio Técnico Nacional.
“Estos son colegios emblemáticos, que ya están teniendo una presencia masiva de alumnos y una función de ser unas escuelas públicas de gran calidad. Ahora les estamos dotando de una infraestructura acorde con la calidad que ya tienen”, agregó.
Ramírez reconoció que está pendiente el compromiso del gobierno de erradicar el uso de baños precarios conocidos como letrinas. Básicamente nos queda pendiente también un compromiso nuestro que es letrina cero. Hemos hecho 250 baños, nos queda un saldo de 260 escuelas que necesitarían baños en condiciones”, explicó.
Desde hace un par de semanas, el ministro Ramírez viene reuniéndose con intendentes y gobernadores para tratar el tema de infraestructura y que las intervenciones se realicen de manera coordinada sobre las necesidades puntuales y urgentes.