31 may. 2025

Titular del TSJE debería renunciar si avanza desdoblamiento, según senadora

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, planteó que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, debería renunciar si prosigue con su planteamiento de desdoblar las fechas de las próximas internas.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 5.50.59 PM_34799548.jpg

Miembros. Los ministros del TSJE César Rossel, Jaime Bestard y Jorge Bogarín.

La parlamentaria Esperanza Martínez, candidata a senadora por la Concertación Nacional, se pronunció en contra de la posibilidad de desdoblar en dos fechas las internas del próximo 18 de diciembre.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, planteó con esto la realización de la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en una fecha y la de la articulación de partidos de oposición en otra, debido a la gran pérdida de máquinas de votación en el incendio registrado el jueves.

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, rechazó desde un principio esta posibilidad y cuestionó que haya un prematuro interés en resolver el modo de realización de los siguientes comicios, teniendo en cuenta que el siniestro dejó un funcionario fallecido.

Nota relacionada: Gobierno considera que el calendario electoral no debe sufrir cambios

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“A mi criterio, hay que hacer una investigación. En este momento, los ministros se tienen que abocar a esclarecer estos hechos. Falleció una persona y hay daños cuantiosos, en tiempos críticos para la economía paraguaya”, espetó la parlamentaria en una entrevista concedida a NPY este viernes.

Sobre este punto se refirió a las declaraciones del presidente del TSJE. “Es una falta de respeto a la ciudadanía. Yo creo que el ministro Bestard debería renunciar, si es que va a continuar de esta manera”, expresó.

Alrededor de 7.600 máquinas de votación fueron afectadas, de acuerdo con un inventario realizado en la víspera luego del siniestro. Al principio se manejó que eran 8.500, de las 22.000 que fueron alquiladas para las próximas elecciones, la interna del 18 de diciembre y las generales de abril de 2023.

Le puede interesar: TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

Miembros de la Concertación Nacional elevaron su voz de protesta tras las polémicas declaraciones de Jaime Bestard. Tanto Efraín Alegre, Guillermo Ferreiro y Esperanza Martínez coincidieron en que fue sospechoso el modo del siniestro y rechazaron el posible desdoblamiento.

El cartismo, por su parte, culpó al oficialismo y a la oposición de lo ocurrido y, de acuerdo con Pedro Alliana, dupla del presidenciable cartista Santiago Peña, al Partido Colorado no le conviene desdoblar las elecciones. Fue el único sector que se opuso anteriormente al uso del padrón nacional en la interna de la Concertación.

La posición del Gobierno Nacional, al respecto, es la de continuar con el calendario electoral establecido.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres, sospechosos de intentar vender tres monos silvestres en el barrio San Antonio de Asunción. Se realizó una compra simulada.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con ambiente frío en las primeras horas y durante la jornada predominaría el fresco. No se pronostican precipitaciones para este fin de semana.