El senador del Frente Guasu sostuvo que lo correcto es la destitución del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, tras el presunto caso de negligencia médica, cuya víctima fue un hombre de 78 años a quien le amputaron las dos piernas.
“Yo creo que lo correcto es que sea destituido el presidente de IPS, con la interpelación se va a perder tiempo”, afirmó y sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe tomar la decisión de destituir al titular de la previsional “y dar una imagen clara” sobre este hecho que indigna a la ciudadanía.
“Mario Abdo es el que tiene que cambiarle (al presidente de IPS), él tiene que tomar la decisión, pero saben cómo es Mario Abdo, nunca tomó decisiones inmediatamente y esa es su característica. Deja que el caos llegue a un punto alto para tomar una decisión”, reprochó y calificó lo ocurrido con el asegurado como “un hecho doloroso, vergonzoso e indignante”.
Por su parte y en la misma línea, el legislador Jorge Querey sostuvo que la interpelación es un factor que puede realizarse, pero lo importante es que se dé garantías a los asegurados que recurren al IPS.
Lea más: Sometieron a una tercera cirugía a abuelo amputado en IPS
“Creo que el enfoque que ha tenido este tema fue muy deficiente y sembró muchas dudas sobre lo que ocurrió. Los directivos del instituto no están aclarando y siguen sembrando más confusión en la situación”, indicó.
Igualmente, dijo que solicitaron informes sobre despidos masivos y otras irregularidades ocurridas dentro de la previsional. “No existe confianza de nuestra parte hacia el doctor Bataglia”, sentenció y también reprochó al jefe de Estado por no tomar cartas en el asunto.
“El presidente Mario Abdo no se caracteriza por decisiones razonables y racionales. En realidad hasta en término de evaluación política, esto es un costo político para el Gobierno extremadamente alto”, recriminó.
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó dar curso al pedido de interpelación al presidente del IPS.
El caso
Ramón Samudio acudió hasta el IPS por un dolor en el pie y le diagnosticaron un coágulo de sangre en la vena profunda, en la pierna derecha y le recomendaron la amputación.
Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial. Al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha.
Ante todo lo ocurrido los representantes del IPS alegan que se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.