28 mar. 2025

Titular de la ANDE habla de “sensación de sobrefacturación” durante cuarentena

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, aseguró que la falta de lecturas presenciales y el sistema de facturación fueron los responsables de “dar la sensación” de una sobrefacturación a miles de usuarios durante la cuarentena sanitaria.

villordo diputados.jpg

Luis Villordo es interpelado este miércoles por la Cámara de Diputados.

Foto: Gentileza.

Luis Villordo es interpelado este miércoles por la Cámara de Diputados, tras las masivas quejas por la sobrefacturación de facturas por parte de usuarios de la estatal, durante la cuarentena sanitaria por el Covid-19.

Al iniciar la sesión, el titular de la ANDE pidió disculpas al pleno y a la ciudadanía por los “inconvenientes generados” con el tema de las lecturas de los medidores durante los meses de marzo, abril y mayo.

Villordo inició su explicación sobre los problemas en las facturas, comentando que el sistema de facturación es obsoleto, con 25 años de antigüedad. Además, recordó que debido a la pandemia, los 363 funcionarios que se encargan de la lectura de medidores no salieron a las calles.

Relacionado: Villordo será interpelado por la sobrefacturación en ANDE

“El propio sistema tiene un modo de estimación para cuando no se consigue llegar a las lecturas reales, cuando surgen obstáculos para la lectura”, dijo.

Sensación de sobrefacturación

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aseguró que no hubo una sobrefacturación durante la pandemia. Explicó que lo que sucedió en los meses siguientes a marzo fue cobrar la diferencia por el mes promediado.

“Se subestimó la facturación, al cliente se le fue un valor menor y ahora se le envía la diferencia, porque el sistema computacional lo hace de forma automática. Esto refleja una sensación de sobrefacturación. Es una realidad que sucedió con muchos”, aseguró Villordo.

Villordo explicó que, en algunos casos, al realizar la lectura en el mes de abril se le sumó el consumo que no fue cobrado en la estimación, porque los usuarios percibieron que su factura tuvo un sobrecosto. En el mismo sentido, dijo que en otros casos se hicieron ajustes a favor de los usuarios, como sucedió con los restaurantes.

El titular de la ANDE explicó que en marzo, el 48% de las facturas fueron estimadas; en abril el 99,1% y en mayo el 16,4%.

La gestión de Luis Villordo es interpelada tras las múltiples quejas de usuarios en referencia a la sobrefacturación generada en unas 40.000 boletas, en coincidencia con la pandemia del coronavirus.

Desde un principio, la ANDE habló de problemas de medición y de facturación. Sin embargo, no hablaron sobre cómo será compensado el error.

Más contenido de esta sección
Un docente, director de una institución educativa del distrito de Belén, resultó con traumatismo de cráneo severo tras el choque de su motocicleta contra un automóvil en la ruta PY05, a unos nueve kilómetros del casco urbano de Concepción.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.