Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad y del Estado al “neutralizar a los violentos y terroristas”, tras ser abatidos otros integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos, su líder Osvaldo Villalba.
Sin embargo, criticó duramente el desprolijo manejo al permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana, Carmen Villalba, ex líder y fundadora del grupo armado.
“Causó indignación el comportamiento de premiar a los criminales y aún se deben noticias sobre tres compatriotas que están secuestrados (Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta). Acá se les está premiando a los malos”, sostuvo.
Los restos del líder del EPP, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de Cerro Guazú, en Amambay, permanecieron por unos minutos dentro del reclusorio para que su hermana le dé el último adiós.
Lea más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor
Por otro lado, Cristaldo apuntó que el sistema penitenciario necesita una urgente revisión y fortalecimiento. Desde el gremio, mediante un comunicado, afirmaron que “las víctimas merecen un homenaje; los asesinos una tumba y el olvido”.
El ingreso del ataúd le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido durante la mañana del martes, tras la renuncia de Édgar Olmedo, quien pasó a ser representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
La directora del Buen Pastor también fue destituida por este hecho, que además generó indignación en las víctimas de secuestros y sus familiares.
De acuerdo con los datos, la autorización del ingreso del cadáver de Osvaldo Villalba al Buen Pastor se habría dado por la presión de la ex líder del EPP, quien amenazó incluso con un amotinamiento. En horas de la noche, se abortó también su traslado.