01 may. 2025

Titular de Oficina de ONU contra Drogas visita instituciones

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Candice Welsch, expresó ayer al canciller nacional, Julio César Arriola, el interés de esta organización de elevar su presencia en el Paraguay.

Durante la audiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la responsable de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur repasó con el canciller las prioridades y la hoja de ruta de la asistencia técnica del organismo a nuestro país.

La Unodc tiene entre sus prioridades cooperar con los estados que lo soliciten en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional. Además de estar encargada de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

Fue establecida en 1997 y está integrada por unos 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena y opera en 20 oficinas extras así como oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas.

Su labor consiste en educar a las personas en todo el mundo sobre los peligros del uso indebido de drogas y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia relacionada con las drogas.

Para alcanzar estos objetivos lleva adelante programas de alternativas al cultivo de drogas ilícitas, la vigilancia de los cultivos ilícitos y la ejecución de proyectos contra el blanqueo de dinero. También contribuye a mejorar la prevención del delito y presta asistencia en la reforma de la justicia penal.

La visita de Welsch al país incluye una amplia agenda con los titulares del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Nacional Antidrogas, Secretaría Nacional Anticorrupción, Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio Público y Contraloría, para discutir de las necesidades y prioridades institucionales.