14 ene. 2025

Titular de Petropar responsabiliza al ex procurador y se aferra al cargo

A casi un mes de la firma del cuestionado acuerdo extrajudicial con la firma Texos Oil, Denis Lichi publicó los documentos del caso, pero nada dice de su salida del cargo, como reclaman sectores.

En su intento por deslindar culpas en la conciliación con una firma argentina que casi costó al Estado USD 7 millones, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, publicó una serie de documentos para señalar como único responsable al ex procurador Sergio Coscia. Sin embargo, en los escritos la petrolera estatal ratifica su adherencia al acuerdo para posteriormente firmarlo.

Lichi utilizó sus redes sociales para difundir los antecedentes de la firma de conciliación concretada el pasado 2 de diciembre, tras la demanda por incumplimiento contractual presentada por Texos. “Reafirmando mi compromiso con la transparencia, pongo a disposición estos documentos y todo lo que sea necesario para tranquilidad de la ciudadanía...”, expresó.

En una de las pruebas se observa que en setiembre el ahora ex procurador Sergio Coscia advirtió sobre la conveniencia del pacto, atendiendo a que primeramente la demanda podría terminar en un pago de USD 31 millones, monto que Texos bajó a USD 12,5 millones durante las negociaciones extrajudiciales, pero que con la contrapropuesta de la Procuraduría General de la República quedó en USD 6,9 millones.

“La Procuraduría General de la República informa a Petropar que, de acuerdo con su estudio, existe una posibilidad jurídica de que Petropar sea condenado a pagar en al menos tres de los siete rubros demandados y solicita iniciar los trámites necesarios”, relató Lichi.

Posteriormente la petrolera estatal recibió los rubros discriminados de la propuesta. Allí figura el pago de USD 4,9 millones por daño empresarial y USD 2 millones por lucro cesante. Son casi USD 7 millones, de los cuales el 42% correspondía al pago a un abogado.

Lichi siguió su testimonio siempre apuntando al representante del Estado en casos de litigios que comprometan el patrimonio del país. Justificó el actuar de Petropar debido a los riesgos que existían de perder el caso, de acuerdo con lo que describía Coscia en los documentos. Sin embargo, la propia Dirección Jurídica de la petrolera estudió la oferta y la refrendó. El mismo Lichi lo confirmó a través de sus redes, donde mencionó que la dependencia del ente le informó que la propuesta representaba para el Estado un ahorro de 78%.

“Esta representación se adherirá al acuerdo del representante del Estado paraguayo, procurador general de la República, en caso de obtener un acuerdo en los términos y condiciones expresados por el director jurídico de la Procuraduría”, agrega el documento firmado por el director jurídico de Petropar, Alberto Mendoza.

Estas diligencias terminan con la firma de la conciliación el 2 de diciembre, cuando Lichi fue convocado para firmar el acuerdo, según su relato. Este encuentro se realizó antes de que Hacienda respondiera sobre su disponibilidad presupuestaria, en plena pandemia.

Como el Tesoro comunicó que no se podría ejecutar la transferencia por falta de presupuesto, el acuerdo quedó sin efecto, según explicó Mendoza.

INFORMES. Los mismos documentos difundidos a través de las redes sociales se presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la Secretaría Nacional Anticorrupción, a la Contraloría General de la República y a la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

“Como me comprometí por este medio, pusimos a disposición de los órganos de control, todos los documentos sobre Petropar/Texos”, indicó Lichi.

De esta manera, el titular de Petróleos Paraguayos dio señales de que se atrincherará en el cargo, a diferencia de Sergio Coscia, quien renunció hace casi una semana por el mismo caso.

Lichi asumió en el cargo en abril pasado, tras la renuncia de Patricia Samudio tras otro escándalo por compras irregulares de insumos.


Ahora se debe aguardar sentencia
Luego de que haya quedado sin efecto el acuerdo extrajudicial firmado con Texos, debido a la no disponibilidad presupuestaria, el Estado nuevamente debe quedar expectante a la sentencia definitiva que podría terminar con un pago de USD 31 millones a la empresa argentina.
El director jurídico de Petropar, Alberto Mendoza, explicó en Monumental 1080 AM que en cumplimiento de la sexta cláusula del acuerdo se comunicó al juez Hugo Garcete que el acuerdo queda sin efecto y que por tanto el caso seguiría en los estrados judiciales, donde se espera desde hace varios años una sentencia.
Consultado sobre la disponibilidad presupuestaria que no alcanza para afrontar el acuerdo conciliatorio y ante la posibilidad de una condena millonaria, dijo que tampoco “habrá 30 millones”.
Al igual que Lichi, refirió que la petrolera estatal solo siguió la línea de la Procuraduría General de la República, pero también dio a tender que no hay confianza en el sistema judicial, atendiendo a que, por ejemplo, desde hace años se espera una sentencia en el caso.
Asimismo dijo que no ve motivos para renunciar.

Apoyo
Texto

Lichi responde solo en redes
El presidente de Petropar, Denis Lichi, prefiere evadir las preguntas periodísticas y utiliza solo las redes sociales para pronunciarse sobre el caso Petropar-Texos.
Lichi no responde a las reiteradas llamadas y mensajes que se realizan desde la Redacción de ÚH hace casi una semana.
Se supo de su posición recién ayer por la mañana cuando empezó a compartir los documentos relacionados con el cuestionado acuerdo firmado con la firma Texos y con la Procuraduría General de la República. Se limitó a relatar el intercambio de escritos entre las instituciones estatales con acusaciones indirectas a Sergio Coscia, quien renunció al cargo.
Lichi, por su parte, dio a entender que se defenderá ante las instituciones que investigan el caso.