Denis Lichi se refirió al polémico acuerdo firmado discretamente el pasado 2 de diciembre por Petróleos Paraguayos (Petropar), que contempla un pago de USD 7 millones a la firma argentina Texos SRL, tras una millonaria demanda debido a la anulación de una adjudicación.
“Con la transparencia que me caracteriza y mi compromiso con la verdad, publico la secuencia de lo sucedido en el caso Petropar/Texos, con documentos oficiales”, señaló el titular de la petrolera estatal en su cuenta oficial de Twitter.
Nota relacionada: Eventual renuncia no debe implicar el blanqueo del oscuro acuerdo en Petropar
A continuación, publicó una serie de documentos oficiales relacionados con el dictamen jurídico remitido al respecto por la Procuraduría General del Estado (PGR), cuyo titular, Sergio Coscia, ya presentó renuncia al cargo a consecuencia de este caso.
Primero difundió una nota en la que la Procuraduría, supuestamente, sugiere a Petropar llegar a un acuerdo con Texos, a la que anuló una adjudicación para proveer combustibles de hasta USD 70 millones, razón por la cual inició un litigio en 2010.
Más detalles: Richer y Arévalo plantean la renuncia del titular de Petropar y que se investigue
Dicha adjudicación fue motivo de escándalo en su momento debido a que la empresa argentina había sido tildada de maletín, pero aún así, llamativamente, la administración de la petrolera estatal de ese entonces igual la habilitó para competir y ser adjudicada en la licitación.
Lichi también difundió en otros tuits el documento que la Dirección Jurídica de la PGR le remite sobre los rubros discriminados de su propuesta, de acordar con el demandante y otra nota en la que es informado de que el acuerdo representaría un ahorro del 78% para el Estado Paraguayo.
Lea también: Escandalosos casos de corrupción tiñen el cierre del año de Marito
Usando otro documento de respaldo dijo que el 2 de diciembre pasado fue “convocado a la sede de la Procuraduría para la firma del acuerdo conciliatorio”.
Tras una serie de tuis, en uno último, indicó que pone todo lo publicado a disposición “y todo lo que sea necesario para tranquilidad de la ciudadanía”, como así también remitía los mismos a todos los organismos de control y al Congreso Nacional.
El Poder Ejecutivo determinará si Lichi continuará o no al frente de Petropar. Sin embargo, el caso ya repercutió en el Parlamento, donde el senador del Frente Guasu Hugo Richer como el colorado abdista Martín Arévalo coincidieron en la necesidad de investigar el hecho.
Le puede interesar: Petropar convirtió la corrupción e impunidad en una marca registrada
Lichi es el primer presidente de Petropar que “accedió” a un acuerdo extrajudicial con la firma argentina.
A pocas horas de la cena de Nochebuena, Coscia tuvo que oficializar su renuncia luego de que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le pidiera dar un paso al costado viendo que no había otro camino tras revelarse un supuesto negociado en el que se pretendía desangrar al Estado con USD 7 millones.
A puertas cerradas se estaba negociando un acuerdo o arreglo judicial entre Petropar y una empresa de dudosa procedencia argentina Texos Oil, que había iniciado una demanda judicial en el gobierno anterior. Hasta el momento no hay señales de que la Fiscalía tome cartas en el asunto.