24 ene. 2025

Tocaron el Botánico y se desataron incidentes entre policías y activistas

Las obras del corredor vial del Botánico siguen a pesar de los incidentes que surgieron con la tala de árboles. Los antimotines y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron a los activistas del grupo El Botánico No Se Toca, quienes se manifestaron contra “la destrucción del patrimonio natural”. Finalizó con cinco personas detenidas. También se reportó que una joven embarazada que fue reprimida se internó de urgencias en el Materno Infantil de Trinidad.

El conflicto arrancó cuando los manifestantes empezaron a retirar la valla de seguridad para que la ciudadanía vea lo que calificaron como un “ecocidio” cometido por el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción. Fueron cinco los árboles talados.

Cira Novara, una de las activistas, lamentó la actitud de las autoridades de la Comuna capitalina porque considera que se lavaron las manos sobre “este crimen ecológico”.

El derribo de los árboles inició a las 11.00 cuando los miembros de la organización se encontraban en la sede municipal, tras ser convocados por las autoridades. Mientras tanto, los obreros derribaron las especies nativas, denunciaron los activistas.

Al tener conocimiento del hecho, los miembros de la organización fueron hasta el Botánico y se manifestaron sobre la avenida Primer Presidente. Según Novara, tras el cierre de la avenida, en el momento de la represión, los agentes policiales realizaron disparos con balines de goma contra los manifestantes.

Lamentaron que el vallado colocado en la zona de obras afecte al tacuaral de 200 años y que todo el espacio verde sea dañado cuando las maquinarias pesadas invadan por dos años el lugar.

En horas de la tarde, con mayor participación, los activistas volvieron a cerrar de manera intermitente la avenida Primer Presidente. Posteriormente, los jóvenes volvieron a sacar a patadas varios metros de la valla, registrándose nuevamente nuevos incidentes con los antimotines.

Con la avenida bloqueada, los antidisturbios empezaron a replegar a los manifestantes. También se registraron incidentes entre periodistas y camarógrafos con los manifestantes, pues estos últimos empezaron a amedrentar a los trabajadores de prensa.

El MOPC comunicó que realizarán los trasplantes de acuerdo al protocolo que establece una metodología en función de estudios existentes y asesoramiento de arboristas. Estos trabajos se prevén realizar con unas 157 unidades.


Es lamentable que la Municipalidad no pueda asumir el rol de administración y de un plan sustentable.
Cira Novara,
activista ambiental.