El reconocimiento se otorga cada año a la agencia publicitaria responsable del mejor aviso publicado en las páginas del diario Última Hora.
Su origen se remonta a 1977 y fue instaurado por el gerente comercial del medio, Álvaro Ayala, en el marco de la llamada segunda etapa del periódico, bajo la dirección de Demetrio “Papu” Rojas, cuando luego de una pausa de varios meses, el diario fue relanzado tras la adquisición de nuevas máquinas.
Desde ese entonces, el premio se entrega ininterrumpidamente, ubicándose como el de mayor trayectoria en el rubro local. Las ceremonias se realizan en su mayoría de forma presencial, excepto la realizada en el 2020, en plena pandemia, que se llevó a cabo en un formato híbrido.
Lea más: Creativos destacan valor del Gallo de Oro en el mercado nacional
El primer aviso premiado fue “Pongámonos todos de acuerdo”, elaborado por la agencia A. F. Asociados, en el marco de la campaña “El hombre y su medio ambiente”, de la Cámara Junior, en 1977.
En 1991, 14 años después, fue la primera ocasión en que un aviso impreso a todo color recibió el premio Gallo de Oro, y fue para la pieza publicitaria titulada "¿Quién dijo que es difícil regalar a los hombres?, elaborada por Biedermann para el Shopping Británico.
Una característica resaltante es que cada estatuilla es única y posee unos 46 centímetros, con todo un proceso artístico y la fundición en molde que sigue determinados preceptos en cuanto a modelo y características.
La primera estatuilla fue creada por el escultor Hugo Pistilli (1940-2006), quien continuó con la labor hasta el 2005. Desde el 2006, la pieza es realizada por su hijo, el también artista plástico Juan Pablo Pistilli.
Entérese más: Agencia White se lleva el Gallo de Oro 2020
Los asuntos abordados en los avisos ganadores hasta ahora fueron sobre ecología, historia, economía, deportes, transporte, tecnología, celebraciones, competencias, telefonía, alimentación, bebidas, literatura, política y salud.
El último aviso ganador, premiado en el 2020, abordó la pandemia y se tituló “Lo más heroico que podés hacer por la patria es quedarte en casa”, creada por la agencia White para Talismán.
En total, unas 20 agencias fueron premiadas a lo largo de los años, siendo Biedermann la más victoriosa, con 10 estatuillas; le sigue Nasta, con ocho; Mass, con cuatro, mientras que las demás tienen dos cada una y 12 poseen un solo premio, incluida la agencia White, que fue la última ganadora del Gallo del Oro.
Finalmente, otra singularidad y diferencial del Gallo de Oro gira en torno al jurado. La responsabilidad de otorgar el premio a la publicitaria creadora del mejor aviso del año es cumplida por el Jurado Único Internacional, un rol ocupado por un destacado profesional publicitario extranjero.
Solamente, en las ediciones de 1989, 1990, 1991 y 1999 la decisión fue compartida entre dos jurados. En todos estos años oficiaron como jurado profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Cada uno de estos marcó presencia en las ceremonias al acudir hasta Asunción, excepto en la edición pasada, del 2020, en la que el juzgamiento y veredicto se dio a conocer de manera virtual, en razón de la pandemia. Este año nuevamente la participación del jurado será en ese mismo formato.
La edición 45° se llevará adelante este lunes 13 a las 20:30 en el Salón Guaraní del Hotel Guaraní y se realizará una cobertura a través de las redes sociales del Diario Última Hora.