La decisión se dio luego de que el Poder Ejecutivo derogara la Ley de Emergencia Sanitaria que había sido aprobada en marzo del 2020. Con esto se determina el fin de todas las restricciones que fueron impuestas durante la pandemia en Paraguay.
La poca cantidad de casos positivos, el bajo nivel de ocupación de camas, el índice de transmisibilidad del virus son los factores que determinaron la decisión.
“El virus está circulando, ya no esperamos tener cero circulaciones porque estamos entrando en una nueva fase, que es la de convivir con el virus, estamos saliendo de esa fase aguda y hoy la transmisión comunitaria no es alta”, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La medida tomada fue recomendada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, el tapabocas no queda totalmente de lado. En algunas situaciones se recomienda su uso y en otras es de carácter imprescindible (ver info).
Desde la cartera sanitaria aclararon además que la derogación del decreto presidencial no afecta la Ley de Emergencia Nacional.
Dicha normativa sigue vigente hasta junio del año 2022 con fines administrativos y financieros y dará gradualidad de la desescalada de las exigencias sanitarias.
reacciones
El uso del tapabocas se debe dar de manera inteligente, señaló Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).
“Creo que el uso debe seguir todavía en sitios donde uno tiene riesgo de contraer Covid”, puntualizó.
Como ejemplo citó que en EEUU se implementa un sistema virtual que indica en qué zonas del país hay un mayor riesgo de contagio.
El epidemiólogo sugiere un sistema similar en Paraguay. Indicar los puntos de riesgo e informar sobre estos lugares.
Con ello, la persona sabría en qué sitios el uso del tapabocas será imprescindible. La información debe darse de manera correcta y rápida, agregó Galeano.
“No todos los lugares son iguales. Si vamos a un sitio cerrado y con gente con síntomas, lo ideal es seguir usando el tapabocas”, explicó.
El titular de la SPI consideró importante la información correcta en este momento de la pandemia. Destacó que actualmente se tiene un descenso sostenido de los números de Covid en el país.
En contrapartida, vio como un factor negativo el nivel de vacunación que sigue siendo bajo y que aún es poco el equipamiento de los centros asistenciales.
Consideró también que fue desacertado el castigo por el no uso del barbijo.
Un paso más hacia la normalidad prepandemia. Así calificó Juan Grassi, del sector gastronómico, a que el uso de tapabocas no sea más obligatorio en varias partes.
Dicha medida avalada por el MSP ayuda a que muchas personas se sientan más seguras. Agregó que consideran importante la presencia de los lavatorios. Sin embargo, estos quedarán a consideración de los dueños de los locales.
xs
Creo que el uso debe seguir todavía donde existe un riesgo alto de contagiarse de Covid en el país.
Fernando Galeano,
Sociedad de Infectología.