16 nov. 2024

Todas las restricciones impuestas por la pandemia quedan eliminadas

El Poder Ejecutivo derogó la Ley de Emergencia Sanitaria, y ya no es obligatorio el tapabocas. Experto aconseja tener mapa de sitios con más casos de Covid y usar en esos lugares mascarillas.

Luego de la expectativa creada hace unas semanas, finalmente ayer se oficializó el fin de la obligatoriedad del uso del tapabocas, abriendo una nueva etapa en la convivencia con el Covid.

La decisión se dio luego de que el Poder Ejecutivo derogara la Ley de Emergencia Sanitaria que había sido aprobada en marzo del 2020. Con esto se determina el fin de todas las restricciones que fueron impuestas durante la pandemia en Paraguay.

La poca cantidad de casos positivos, el bajo nivel de ocupación de camas, el índice de transmisibilidad del virus son los factores que determinaron la decisión.

“El virus está circulando, ya no esperamos tener cero circulaciones porque estamos entrando en una nueva fase, que es la de convivir con el virus, estamos saliendo de esa fase aguda y hoy la transmisión comunitaria no es alta”, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La medida tomada fue recomendada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, el tapabocas no queda totalmente de lado. En algunas situaciones se recomienda su uso y en otras es de carácter imprescindible (ver info).

Desde la cartera sanitaria aclararon además que la derogación del decreto presidencial no afecta la Ley de Emergencia Nacional.

Dicha normativa sigue vigente hasta junio del año 2022 con fines administrativos y financieros y dará gradualidad de la desescalada de las exigencias sanitarias.

reacciones

El uso del tapabocas se debe dar de manera inteligente, señaló Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

“Creo que el uso debe seguir todavía en sitios donde uno tiene riesgo de contraer Covid”, puntualizó.

Como ejemplo citó que en EEUU se implementa un sistema virtual que indica en qué zonas del país hay un mayor riesgo de contagio.

El epidemiólogo sugiere un sistema similar en Paraguay. Indicar los puntos de riesgo e informar sobre estos lugares.

Con ello, la persona sabría en qué sitios el uso del tapabocas será imprescindible. La información debe darse de manera correcta y rápida, agregó Galeano.

“No todos los lugares son iguales. Si vamos a un sitio cerrado y con gente con síntomas, lo ideal es seguir usando el tapabocas”, explicó.

El titular de la SPI consideró importante la información correcta en este momento de la pandemia. Destacó que actualmente se tiene un descenso sostenido de los números de Covid en el país.

En contrapartida, vio como un factor negativo el nivel de vacunación que sigue siendo bajo y que aún es poco el equipamiento de los centros asistenciales.

Consideró también que fue desacertado el castigo por el no uso del barbijo.

Un paso más hacia la normalidad prepandemia. Así calificó Juan Grassi, del sector gastronómico, a que el uso de tapabocas no sea más obligatorio en varias partes.

Dicha medida avalada por el MSP ayuda a que muchas personas se sientan más seguras. Agregó que consideran importante la presencia de los lavatorios. Sin embargo, estos quedarán a consideración de los dueños de los locales.


xs

Creo que el uso debe seguir todavía donde existe un riesgo alto de contagiarse de Covid en el país.
Fernando Galeano,
Sociedad de Infectología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.