El paro académico se extiende de momento hasta hoy para continuar el diálogo con los estudiantes. Asimismo, nueve facultades de la UNA y dos institutos superiores están tomados por los estudiantes.
Esta medida se de trata del cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles de la UNA en todas las unidades académicas, institutos y centros.
“Estamos cansados de que el Gobierno nos diga solo palabras que dicen que está garantizado y está blindado, pero tenemos pruebas de que realmente no hay fondos suficientes en la Fuente 10 actualmente para financiar lo que sería el Arancel Cero. En cuanto a los otros programas del Fonacide, dicen que tienen recursos, pero solo está financiado hasta el 2027 después se quedan sin recursos”, manifestó Alejandro Funes, vocero del Instituto Nacional de Educación Superior de la carrera de Lengua Inglesa.
En la multitudinaria marcha nacional realizada el martes, los universitarios exigieron la creación de una nueva ley que garantice los recursos para el Arancel Cero y todos los programas desfinanciados por el gobierno del presidente Santiago Peña.
Los estudiantes cuestionan que muchos de los programas como los Fondos para la Salud, y becas de estudiantes quedarán sin garantía de financiamiento del Estado. La polémica Ley Hambre Cero deja muchos cuestionamientos que movilizaron a la sociedad civil. (Ver infografía)