El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se realiza en la fecha en todo el país y movilizará a casi 500.000 personas entre voluntarios, censistas y supervisores de áreas.
A la ciudadanía toda se le insta a que apoye y colabore con esta importante actividad. Todos los residentes en el país deberán aguardar en sus viviendas, pues no está permitida la circulación entre las 5:00 y las 18:00, sin importar si las personas ya han sido censadas.
Según informaron las autoridades, no habrá transporte público en ese periodo de tiempo, y recién desde las 19:30 se restablecerá el servicio. Durante la jornada del Censo Nacional, solamente funcionarán servicios esenciales, como el de salud; y considerando la importancia de la actividad se ha declarado feriado nacional.
Durante todo el día del censo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, así como tampoco se podrán realizar eventos masivos de cualquier índole. Todos los locales, tales como supermercados, bares y cualquier tipo de comercio, permanecerán cerrados.
Los censistas tienen la meta de censar diez hogares, en el horario comprendido de 7:00 a 18:00. Para otorgar mayor seguridad a los ciudadanos se anunció que podrán corroborar la identidad del censista que llegue a su vivienda, ya que los encuestadores habilitados portarán una credencial con código QR, además de un portacredencial con cédula incorporada; asimismo dispondrán del bolso entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con todos los elementos necesarios para proceder a la toma de datos. Es fundamental aclarar también que los censistas no necesitan ingresar a las viviendas.
El formulario del Censo 2022 consta de un total de 65 preguntas que cada familia deberá responder. Queda asegurada la confidencialidad de la información que se proporcione; los censistas tienen el deber de guardar los datos de los ciudadanos, acto al cual se denomina como secreto estadístico. “Ninguna persona puede difundir la identidad de la persona que brinda su información. Todo lo recaudado es con fines estadísticos y sumamente confidencial”, según explicó Iván Ojeda, director del INE.
La realización del Censo Nacional 2022 es una ocasión que amerita el apoyo y la colaboración de toda la población, especialmente cooperando con las personas que harán la recolección de datos. Tan exacta y adecuadamente como señalara el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, quien en su homilía del último domingo y forma muy didáctica apuntó que era un compromiso al cual no se puede faltar, “así como también Jesús fue censado en su tiempo en Belén”, expresó y manifestó que “si no nos censamos es como quedar fuera de nuestro propio pueblo”.
Con el Censo 2022 se podrán realizar actualizaciones de los datos de la población y también formular políticas públicas para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del país.
La información proveniente del Censo será de gran utilidad para ajustar los cambios que deben hacerse en cuanto a salud, educación o empleo. Para planificar las acciones desde el Estado, y también desde la actividad privada, se requieren datos sobre las características de la población, por eso estos datos son tan importantes.
El censo es una herramienta con la cual se podrán definir los lineamientos que harán posible que los ciudadanos puedan gozar de todos sus derechos consagrados en la Constitución Nacional. Por eso se hace este llamado a la sociedad, para que se comprometa con el proceso, considerando que los datos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 son un paso más para avanzar en el camino hacia el desarrollo.