13 mar. 2025

Todos los japoneses tendrán el mismo apellido dentro de 500 años, según estudio

Un estudio dirigido por la Universidad de Tohoku (norte de Japón) prevé que hacia el año 2.500 todos los japoneses se apellidarán Sato, actualmente el nombre de familia más común en el país asiático, debido a la actual tendencia de declive demográfico y a la normativa civil vigente.

Japón

Los peatones caminan por los cruces peatonales en Tokio, Japón, 01 de abril de 2024.

Foto: EFE

Sato ocupa el primer puesto entre los apellidos más frecuentes entre los japoneses y el pasado 2023 lo llevaba un 1,5% de la población nipona, según las estimaciones de un estudio liderado por el profesor Hiroshi Yoshida, del centro de Investigación Social y Económica del Envejecimiento de la citada universidad.

Este académico calcula que el número de personas apellidadas Sato se ha multiplicado por 1,0083 en los últimos años, y realizó una prospección de cómo evolucionaría esa cifra teniendo en cuenta las tendencias demográficas de envejecimiento acelerado y descenso del número de nacimientos, que están resultando en una continua pérdida neta de población.

Su estudio también tiene en cuenta la normativa nipona que establece que al contraer un matrimonio, marido y mujer deben adoptar un mismo nombre de familia, ya sea el de él o el de ella. En Japón solo se emplea un apellido y un nombre de pila.

A partir de estos factores, Yoshida calcula que en el año 2446 la mitad de la población japonesa se apellidará Sato y que para 2531 la totalidad de los nipones tendrán el mismo apellido.

Puede leer: Un bebé robot, la solución japonesa para dar un “objetivo vital” a ancianos

El estudio se ha hecho público en medio del continuo debate en Japón sobre la citada normativa civil sobre los apellidos. Numerosas voces, entre ellas algunas del partido gobernante, reclaman que marido y mujer puedan conservar sus nombres de familia tras casarse, o incluso llevar dos apellidos, como es el caso de países como España.

Los autores del informe buscaban “ilustrar con números el problema que supone la separación selectiva de apellidos en los matrimonios”, según dijo Yoshida al presentar su informe.

“Si todo el mundo se apellida Sato san (Don o Doña Sato), no quedará más remedio que emplear únicamente el nombre de pila para identificarse. Eso no sería un escenario ideal”, dijo el profesor, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El ex presidente filipino Rodrigo Duterte comparecerá por primera vez ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) en una audiencia inicial programada este viernes, y en la que se le informará de sus derechos y del crimen de lesa humanidad de asesinato con el que se le vincula debido a su campaña contra las drogas en Filipinas entre 2011 y 2019.
Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.