Los técnicos del Mades levantaron muestras del agua en tres puntos del río Paraguay, para determinar cuál sería el factor que desencadenó en la muerte de los peces en estos lugares.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intenta determinar si existe alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica en estas zonas.
En algunos casos, la mortandad de peces suele estar vinculada a las inundaciones y el calor, según explicaron los técnicos.
Lea más: Mades analiza muestras de río
Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO₂), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando), explicaron desde el Mades.
Se recuerda a la ciudadanía en general que estos peces no son aptos para el consumo humano.
El procedimiento fue realizado de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio, con el apoyo de la Prefectura Naval.
Pescadores denunciaron que varios peces muertos fueron localizados en la zona de Limpio, Sajonia e Itá Enramada, en el Departamento Central, así como también en la zona de puerto del Rosario, en el Departamento de San Pedro.