23 nov. 2024

Tomas, riesgo de derrumbe y aulas con precariedades en inicio escolar

Sin mejoras edilicias ni equipos nuevos de laboratorios en el primer día del año lectivo.

Apretados. Tres grados dan clases en la misma aula en la escuela Uruguay.

Apretados. Tres grados dan clases en la misma aula en la escuela Uruguay.

“¡Bue-nos dí-as pro-fe-so-ra!”, respondían los alumnos al saludo de la directora Celia Ayala en el primer día de clases de la escuela República del Uruguay en capital, donde comenzaron el año lectivo compartiendo salas de clase o en el tinglado de la institución.

Ocurre que la construcción de nuevos pabellones a cargo de la empresa Caldetec SRL no termina aún, tras un año de iniciarse. Lleva dos meses de retraso y fue adjudicada por más de G. 1.100 millones.

La última promesa de parte de los representantes de la empresa constructora es entregar los trabajos en un mes, a fin de evitar interferir más en el desarrollo escolar.

“Acá entra toda mi familia, mis dos hijos, mis sobrinos son ex alumnos y sus hijos son también alumnos actualmente. Realmente pasamos mal el año pasado por toda la obra que no avanzaba. Este año estamos mejor”, dijo una de las mamás tras el acto de formación.

Peligro. Una sala del colegio Dahlquist está clausurada y se utiliza como depósito. Desde hace 5 años que esperan refacciones.

Peligro. Una sala del colegio Dahlquist está clausurada y se utiliza como depósito. Desde hace 5 años que esperan refacciones.

Larga espera.

Con pizarras rotas, pisos del salón hundidos y tres aulas clausuradas en riesgo de derrumbe. Así se encontraron ayer los alumnos del colegio Juan Ramón Dahlquist del barrio Ricardo Brugada.

Las salas de clase cumplieron este año su quinto aniversario de clausura, sin que el Municipio local o el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resuelvan el problema.

Mientras, deben usar espacios de laboratorios o de aulas temáticas como salas comunes, por lo que la situación educativa no es la ideal.

Alex Arce, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), afirmó que las salas temáticas fueron equipadas por los padres con un aporte de G. 5.000. “Todos queremos una educación de calidad con colegios seguros, pero las autoridades nos tienen esperando siempre”, remató.

Por la reparación y pintura de las salas de clase, los alumnos de la escuela Elisa Lynch, de Ricardo Brugada, realizaron repasos y juegos de integración en el primer día. El director de la institución educativa manifestó que aprovechan que los primeros días del año lectivo son para este tipo de tareas para así poder apuntalar los salones. Indicó que recién consiguieron los fondos que fueron donados por alguien de la comunidad.

Tibios.

Pese a la crítica situación de infraestructura escolar y los kits escolares que no llegaron en su totalidad, ni el presidente Mario Abdo Benítez ni el ministro de Educación, Eduardo Petta, tenían marcadas en sus agendas públicas el comienzo del año lectivo como actividad del día, como sí ocurría años anteriores.

El presidente además fue criticado en las redes por asistir a una escuela privada subvencionada y no a una pública. Petta llegó hasta una escuela de Paraguarí, sin hacer mucho ruido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.