Las condiciones del clima determinaron el escaso rendimiento de las parcelas por falta de infraestructura y recién dentro de 30 días existe la posibilidad de aumentar la oferta de tomate para equilibrar el precio.
Para las amas de casa, el tomate se ha convertido en un producto de lujo para el menú diario. En las ferias donde los mismos productores son los responsables de la comercialización directa al consumidor, se observa una mínima cantidad de tomate en oferta. El calor, la sequía y ahora la lluvia repercuten en el rendimiento normal.
Lea más: Precios de frutas y verduras empujaron a una inflación del 4% en abril
Solo un 10 % se viene cosechando generando igualmente pérdidas para los productores ante la alta inversión que representa cada parcela de tomate y locote.
La falta de capital de inversión para la adquisición de invernadero, pozo artesiano y sistemas de riego representan el freno para que la oferta de tomate se mantenga estable durante los 12 meses del año.
Entérese más: La problemática del precio del tomate: ¿Por qué está muy caro?
Los feriantes lamentan la falta de apoyo por parte del Gobierno para mejorar las condiciones de competitividad, sobre todo de los pequeños agricultores, que representan el segmento más importante dentro de la agricultura familiar campesina.