06 jul. 2024

Tomateros celebran precio histórico, pero comercios se quejan

25784360

Demanda. Diariamente, el mercado local consume alrededor de 200.000 kilos de tomate.

gentileza

Los productores de tomate están cobrando hasta G. 8.000 por kilo, prácticamente el doble con relación a hace meses y festejan que por fin obtienen ganancias. Sin embargo, los comerciantes advierten sobre un desabastecimiento y encarecimiento para los consumidores finales, teniendo en cuenta que en los supermercados la hortaliza cuesta en promedio casi G. 20.000 por kilo.

Los horticultores arrastraban un largo periodo de frustraciones con precios que no cubrían siquiera los costos en insumos y cuidado de los cultivos. En el 2021 habían lanzado 40.000 kilos de tomate en la ruta como medida de protesta por el freno de las ventas, la situación cambió poco al año siguiente, pero en este 2023 repentinamente empezaron a recibir buenos precios, especialmente en las últimas semanas.

De un piso de entre G. 3.500 y G. 4.000, los tomateros están obteniendo ahora hasta G. 8.000 por kilo. Máximo González, vocero del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, calificó esta mejora como un hecho histórico para el sector, de hecho, no recuerda haber vendido alguna vez a estos valores. Después de mucho tiempo sostiene que los horticultores podrán pagar sus deudas e incluso ampliar su producción.

González atribuyó esta mejoría al freno de la importación y del contrabando, así como a la moderada disponibilidad de tomate.

Quejas. Lo que representa una bonanza para la producción nacional es una situación crítica para los comercios que deben colocar los tomates en el mercado. Pedro Villarreal, de la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas del Paraguay, comentó que el tomate nacional no está cubriendo la demanda, que se calcula en 200.000 kilos diarios. Esto a su vez hace que los precios se disparen y repercutan en el bolsillo de la ciudadanía.

A nivel mayorista se está colocando a G. 220.000 la caja de 20 kilos. De aquí se surten los supermercados a un precio negociado que incluye la posibilidad de devoluciones. De esta manera, llega a los clientes finales a un promedio de casi G. 20.000 por kilo.

Bajo presión. Los comerciantes piden que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) otorgue acreditaciones fitosanitarias de importación de forma gradual, mientras que los productores aguardan el análisis de abastecimiento de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más contenido de esta sección
La mayor feria de la producción del país, la Expo Mariano, vuelve desde hoy en su edición número 41. Las entradas generales costarán G. 25.000, mientras que los menores de 12 años no pagan.