El Intendente de Caaguazú, José Ríos, señaló que los considerables daños materiales que se registraron en varias viviendas en las zonas de Cantera Boca, Potrero Boca y Calle Paraguarí fueron causados por un tornado de gran fuerza y no por un temporal.
“Deducimos que fue un tornado lo que azotó a una de las compañías del distrito de Caaguazú. Un tornado aproximadamente de 100 metros de diámetro, con una trayectoria de 4 kilómetros, porque fue muy específico el lugar donde ocasionó el desastre”, valoró en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.
La Intendencia también llegó a esta conclusión con base en los relatos de los pobladores afectados. “Los daños son descripitbles del comportamiento de un tornado que estuvo azotando a zonas rurales”, reforzó.
Nota relacionada: Temporal destruye todo a su paso en Caaguazú
Relató que durante la noche del tornado vieron árboles gigantescos que eran arrancados desde la raíz. “Fue algo realmente muy, muy grande lo que lo que golpeó a esa zona”, acotó al dimensionar los destrozos.
El paso del tornado por las viviendas fue fugaz, de entre 30 a 40 segundos, según los testimonios.
La municipalidad contabilizó 30 viviendas afectadas, así como también registraron destrozos en las redes eléctricas que ya fueron comunicados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Asimismo, Ríos consideró que si el evento se registraba en una zona urbana, “la magnitud del desastre iba a ser mucho mayor. Por suerte, no tuvimos ninguna víctima que lamentar”.
También puede leer: Tornados en Paraguay: ¿son efectos del cambio climático?
Reflexionó, a su vez, sobre los efectos del cambio climático que los obliga a replantear la forma en hacer frente a los eventos, desde equipos que permitan deducir los tornados antes de que sucedan, a fin de prevenir a la ciudadanía.
También apuntó a organizar y preparar a las instituciones “para poder dar una asistencia inmediata a la gente”, pero afirmó que la política pública debe venir desde el Gobierno central.