En las compañías San Gerónimo y Curupayty de Santa María, los pobladores reportaron daños en sus viviendas y numerosos árboles caídos.
Mientras que en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa hubo viviendas dañadas y dos productores hortícolas perdieron parte de sus cultivos, sufrieron daños en sus media sombra y en sus carpas de invernadero.
En el barrio Pablo Sexto, de la misma ciudad, un productor de sandías fue afectado en su cultivo.
José Benítez, técnico que acompaña el trabajo de los productores, explicó que en la compañía Gabino Rojas dos productores hortícolas fueron afectados en sus cultivos de lechuga, cebollita de verdeo y acelga, entre otros.
Los afectados son Mariano Vargas y Marciano Meza, quienes sufrieron daños en la instalación de media sombra. Específicamente, fueron afectados unos 15 rollos que terminaron de instalar hace ocho días.
Es lo equivalente a una hectárea y media, con un costo aproximado de G. 13 millones, además de la pérdida en su carpa de invernadero que equivale a unos G. 4 millones.
“Es mucho perjuicio para los pequeños productores, fueron horas de sacrificio perdidas”, expresó Benítez.
También detalló que otro afectado fue un productor de sandías del barrio Pablo Sexto, de Santa Rosa, identificado como Hernán Mendieta, quien perdió un 40% de su cultivo.
“El temporal rompió muchos frutos. Se perdieron unas 400 frutas. Si llegaban a madurar, podíamos hablar de 4.000 kilos de frutas, equivalente a G. 9 millones para el productor”, agregó.
Pidió a las autoridades encargadas que hagan un recorrido por las zonas para hacer la recolección de datos.