09 oct. 2024

Tormenta con caída de granizo afecta a 27 alimentadores de la ANDE en Alto Paraná y Canindeyú

Las severas condiciones meteorológicas registradas en la noche del último martes provocaron interrupciones del servicio eléctrico en muchas zonas de Alto Paraná y Canindeyú. Las tormentas afectaron el sistema de distribución de energía, dejando viviendas y comercios sin electricidad.

Cuadrilla de la ANDE.jpg

Las severas condiciones meteorológicas provocaron interrupciones del servicio eléctrico en muchas zonas de Alto Paraná y Canindeyú.

Foto: Gentileza

Tras la tormenta, en Alto Paraná 27 alimentadores quedaron fuera de servicio, afectando principalmente a las zonas metropolitanas de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, así como a áreas aledañas.

Para las 08:00 de este miércoles, 24 de estos alimentadores ya habían sido normalizados, quedando tres aún pendientes de restitución en las localidades de Minga Guazú, en el sector del kilómetro 14 y kilometro 18 Acaray; Santa Rita, zona Tavapy, colonia Patricio Colmán, Puerto Paranambú y colonia Mbarete.

Por su parte, en Canindeyú, tres alimentadores se vieron afectados y dejaron sin energía a varias comunidades rurales. Las localidades más afectadas fueron Katueté (Corpus Christi, Yhovy, Yvyrarovana) y Curuguaty (Ypehú, Villa Ygatimí).

Lea más: Granizada afecta a varias localidades de Itapúa y Alto Paraná

Las cuadrillas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aún trabajan para restablecer el servicio en algunas zonas.

El corte afectó áreas urbanas y rurales. Se espera poder completar los trabajos de reparación durante el día.

Más contenido de esta sección
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), indicó que sigue la investigación interna por el cobro irregular de cheques destinados para indemnizar a familiares de funcionarios de la ANDE que murieron durante un servicio. “El cheque no debió haberse pagado”, afirmó.
La abogada Angélica Michaela Vera, representante legal de las familias estafadas por una indemnización de la ANDE, confirmó que las víctimas están conformes con la devolución de una parte del dinero por parte de los imputados. “Mis clientes decidieron eso. Yo les propuse negociar más. Pero me dijeron que ya era suficiente”, afirmó.
Jorge Manuel Ríos Guccione, de 39 años, jefe del Departamento de Informática en Concepción, dependiente de la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional, fue detenido esta semana por orden fiscal. Presuntamente, está implicado en la eliminación de órdenes de captura.
Durante la noche del martes, una intensa lluvia con caída de granizo sorprendió a pobladores de diferentes distritos de los departamentos Itapúa y Alto Paraná. En el primero se registraron cuantiosos daños.
La doctora Jabibi Noguera, nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), manifestó que está trabajando en un sistema de monitoreo de enfermos oncológicos para mejorar la provisión de medicamentos a nivel nacional.