En uno de los videos compartidos, los bomberos explican que debido a un fuerte cambio de viento, se vieron envueltos en una tormenta de humo y hollín, que los obligó a permanecer cuerpo a tierra.
Además del fuego, los bomberos se enfrentan a este tipo de situaciones, siendo el hollín un importante contaminante en la quema de carbón, de motores a combustión, calderas de vapor e incendios forestales.
Lea más: Reportan unas 60.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va de enero
El hollín es un subproducto de la combustión incompleta de materiales orgánicos (es decir, que contienen carbono) como madera, aceite combustible, plásticos y desechos de los hogares. El polvo fino de color negro o café puede contener una cantidad de carcinógenos como arsénico, cadmio y cromo.
El hollín puede entrar en el organismo por inhalación, ingestión o a través de la piel y los ojos. Estas partículas tóxicas pueden provocar problemas respiratorios, como asma, bronquitis, enfermedades coronarias e incluso cáncer. Los más afectados son los bebés, los ancianos y aquellos que ya tienen problemas respiratorios, según informa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este jueves que cerca de 60.000 hectáreas fueron afectadas en lo que va de enero debido a incendios forestales a nivel país.
Solo el miércoles se registraron 29 incendios forestales que arrasaron pastizales en los departamentos de Cordillera, Central, Misiones (sur) y Presidente Hayes (oeste), entre otros, según el comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza.