La tormenta que azotó la noche del miércoles en la zona este de la región Oriental causó destrozos a su paso con árboles caídos sobre el tendido eléctrico.
Muchos sectores siguen sin el suministro de energía eléctrica. Se estima que para la siesta se estaría normalizando.
“En total tuvimos 80 alimentadores fuera de servicio por caída de árboles, ramas en líneas, objetos como chapas en los alimentadores”, señaló el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la Región Este de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Informó que durante toda la noche y madrugada se estuvo trabajando, lo que permitió poner de nuevo en funcionamiento 48 alimentadores. “Nos queda 32 aproximadamente que en estos momentos están siendo atendidos por cuadrillas que están en el terreno. Tenemos todas las cuadrillas trabajando”.
En los casos de averías grandes, donde se han reportado caídas de postes, con transformadores, los equipos de grúa ya han iniciado las reposiciones.
“Calculamos que en el transcurso de la mañana y la siesta ya estaríamos normalizando todo. Se está trabajando con los alimentadores afectados que nos quedan, luego estaremos viendo los casos individuales”, aseguró el ingeniero de la estatal eléctrica.
En total, 59 alimentadores sufrieron cortes en Alto Paraná, de los cuales 23 continúan fuera de servicio. En el caso de Canindeyú, 21 alimentadores se vieron afectados, de los cuales 9 ya están en funcionamiento. “Esos son los últimos pendientes que tenemos por cada departamento”, dijo.
“Esto no tiene precedentes, por lo menos en los últimos cinco años que yo recuerde, jamás hemos llegado a esa cantidad. Es inusual. No tenemos antecedentes en esta cantidad, es increíble”, afirmó Argüello.
El mayor problema se da por caída de árboles, también se reporta cables sueltos en varios tramos.
“No necesariamente donde hay árboles, por ejemplo, hubo lugares donde chapas han volado sobre la línea soltando los conductores”, acotó.