28 nov. 2024

Tormenta de humo se inicia en Ayolas y llega hasta Asunción

El fenómeno climático consistente en fuertes vientos y ceniza con olor a humo se fue extendiendo rápidamente a en todo el país. Demoró 5 horas en llegar hasta la capital

Un extraño fenómeno sobrevino ayer en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, alrededor de las 13:00, donde los pobladores de los distintos distritos quedaron asombrados a raíz de un principio de tormenta con ceniza que oscureció la zona al grado que parecía ser de noche. El hecho se produjo por unos 15 minutos aproximadamente.

Las nubes llegaron a Asunción a las 17:30 aproximadamente causando problemas respiratorias a las personas que observaron el fenómeno y causando temor en la población. El humo se disipo trás la caída de una mansa lluvía que limpió la ciudad.

“Estamos teniendo un fenómeno inusual en nuestra comunidad, de repente se oscureció totalmente, pudimos constatar que no es humo, es ceniza que es levantada por el fuerte viento y está oscurecida totalmente la ciudad”, explicó José Mutti, comandante de los Bomberos Voluntarios de Ayolas. Imágenes alarmantes eran compartidas sobre el fenómeno en las redes sociales, principalmente sobre el río Paraná, en la isla Yacyretá y la playa de Coratei. Aunque en los otros distritos no se oscureció, los habitantes sí sintieron el olor a humo y los fuertes vientos. En Yabebyry reportaron daños en estructuras de viviendas. “Saliendo de Panchito López, en un abrir y cerrar de ojos se oscureció todo, ni la luz del vehículo daba abasto; yo estoy en camino a mi ciudad, San Ignacio, y es difícil ver esto por la ruta, se puede andar apenas a 20 km, debido a la muy mala visibilidad, me pongo una toalla mojada en la cara, para que no me afecte el humo, el olor es asfixiante”, relató Líder Medina, uno de los testigos del fenómeno, quien transitaba en el trayecto que une Yabebyry con San Ignacio, Misiones.

En gran parte del departamento el tránsito para los motociclistas fue dificultoso en un momento dado, debido a que había mucho viento con polvo en el ambiente, lo cual afectó la visibilidad y a quienes no tenían protección les causó molestia en los ojos. Los bomberos incluso tuvieron que acudir a apagar un incendio en San Josemí.

También en Pilar. Pasó el sofocante calor; con el viento del sur y la tenue lluvia, el panorama cambió y descendió la temperatura. Los productores esperan con ansiedad que las precipitaciones puedan cambiar el muy preocupante panorama por la extrema sequía que soporta el Departamento de Ñeembucú.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los cultivos para el sustento familiar están perdidos. Igualmente, el área pecuaria también se encuentra pasando por un momento difícil; todo el poco pasto que sobrevivió a las quemazones están secos. Asimismo, las lagunas y cañadas no tienen agua, debido a la falta de lluvia que desde hace meses afecta al departamento y prácticamente a todo el país. Es un momento extremadamente difícil, sostienen los ganaderos.

La zona de incendios que se produjeron en Iberá, provincia de Corrientes, República Argentina, ya fue superada gracias a las lluvias que cayeron en el vecino país. El efecto del humo negro que tuvimos en estos días en la zona sería por efecto residual de las quemazones registradas en Corrientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.