El jefe comunal de Mbocayaty del Yhaguy conversó con radio Monumental 1080 AM este lunes, días después del devastador tornado que azotó a la comunidad y se cobró la vida de una mujer de 84 años.
Derlis Martínez relató que el temporal llegó a la zona durante la tarde del sábado y que se inició con la formación de un devastador tornado, que tuvo una fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h.
Todo esto duró apenas tres a cuatro minutos y luego comenzó una intensa lluvia. El intendente sostuvo que no recuerda que haya ocurrido un fenómeno similar en la localidad.
Lea más: Tornado de Mbocayaty del Yhaguy tuvo una fuerza de entre F1 y F2, confirma Meteorología
El temporal dejó a su paso, además del fallecimiento de una mujer de 84 años, unas 30 familias afectadas, al menos 10 chacras “desaparecieron” y bosques tupidos fueron “arrasados” por el tornado.
Desde el domingo la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está asistiendo con carpas y se comprometió con chapas para las casas afectadas.
“Fue tremendo, parece un infierno. En esa zona fue muy atípico y nunca se produjo esto. Es la primera vez”, señaló el jefe comunal.
El municipio este lunes va a declarar emergencia distrital, para tener una disponibilidad presupuestaria y poder ir respondiendo a las necesidades de los damnificados.
Nota vinculada: Más de 5.000 familias damnificadas y una fallecida dejó el cruento temporal
“Fue en seco, sin lluvia ni nada y duró tres a cuatro minutos, tenía su camino bien establecido”, siguió recordando.
En otro momento, explicó que una persona vio que venía el temporal, salió de su casa y se aferró a un árbol.
El puente de la comunidad, que queda de camino a la zona de Santa Elena, también sufrió severos daños y los lugareños temen quedar aislados. “El puente está totalmente destruido, está por caerse. Pedimos al Ministerio de Obras Públicas que nos auxilie”, requirió.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Desde la Dirección de Meteorología se emitió un boletín especial esta jornada de sistemas de tormentas, que ya comenzó a desarrollarse al sur de la Región Oriental desde esta madrugada, y se extenderá durante todo el día e irá abarcando a más zonas del país.
La meteoróloga Meli Benegas más temprano explicó a la emisora radial que se esperan acumulados en torno a los entre 60 y 100 milímetros de manera puntual, ráfagas de viento en torno a los 100 km/h y la probabilidad de granizadas.
La tormenta dejó más de 5.000 familias afectadas a nivel país