El meteorólogo Carlos Santa Cruz confirmó que el evento registrado en la tarde del miércoles en la zona de Olla Rugua, distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, fue un tornado.
“A juzgar por los videos sobre ese evento y las condiciones que estaban predominando en ese sector a la misma hora, sí podríamos atribuirle a un tornado de la categoría F0 o, a lo sumo, un F2", señaló este jueves a NPY.
Sobre el fenómeno climatológico, Santa Cruz explicó las diferentes intensidades que puede tener un tornado conforme a la escala de Fujita mejorada.
“El F0 está relacionado con vientos en torno a los 105 a 137 kilómetros por hora y el F1, entre 140 y 170 kilómetros por hora”, añadió. La categoría máxima es un F5, cuya velocidad de los vientos puede superar los 500 km/h.
Nota relacionada: Tornado en San Joaquín deja tres heridos y casas destruidas
El funcionario de la Dirección de Meteorología también acotó que, si bien Paraguay no posee la tecnología para la medición de este tipo de eventos climáticos, puede estar agregado en los pronósticos de tormentas severas, teniendo en cuenta que los tornados ocurren de forma muy repentina, puntual y tienen corta duración.
A través de las redes sociales circularon varios videos del tornado que afectó a la ciudad de San Joaquín. Según los informes de las autoridades locales, cinco viviendas fueron afectadas a su paso.
También dejó al menos tres personas heridas, además de varios daños materiales.
La Dirección de Meteorología emitió previamente un aviso de tormenta severa para varios departamentos, con alta probabilidad de generar intensas lluvias, fuertes ráfagas de vientos y puntualmente la caída de granizos.