16 feb. 2025

Tortuga de 90 años, en peligro de extinción, se convierte en padre

Una tortuga en peligro de extinción se ha convertido en padre por primera vez a los 90 años en el Zoológico de Houston (Texas, EEUU), informaron este miércoles medios de comunicación locales.

tortuga estrellada de madagascar.jfif

Mr. Pickles está considerada la tortuga estrellada genéticamente más valiosa en el plan de supervivencia de especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Foto: colombia.inaturalist.org

El espécimen, bautizado como Mr. Pickles (Sr. Pepinillo), es padre de tres tortugas bebés, Dill (Eneldo), Gherkin (un tipo de pepinillo en vinagre) y Jalapeño.

Las crías se distinguen por el color de su caparazón: el de Jalapeño es más oscuro, mientras que el de Dill es más claro y el de Gherkin tiene un punto blanco en el centro.

La paternidad de Mr. Pickles a sus 90 años es una buena noticia para su especie, la tortuga estrellada de Madagascar, en peligro por la caza furtiva para su venta ilegal y las pocas crías que suele tener. En China puede llegar a pagarse el equivalente a 50 dólares por una de estas tortugas para comerla.

Los tres hijos de Mr. Pickles, que lleva en el Zoológico de Houston 36 años, son fruto de su unión con su pareja, Mrs. Pickles (la Sra. Pickles), de 53 años y que llegó al centro de conservación en 1996.

Te puede interesar: Australia: Hallan fósiles de águila capaz de cazar canguros

La prole se quedará en el centro de reptiles y anfibios del zoológico hasta que sean lo suficientemente grandes para reunirse con sus padres.

El zoológico explicó en un comunicado que las crías han sobrevivido gracias a que el equipo del centro detectó los huevos a tiempo y los trasladó a la sala de reptiles y anfibios para su incubación, ya que el suelo de Houston no es el mejor para las tortugas estrelladas de Madagascar.

Mr. Pickles está considerada la tortuga estrellada genéticamente más valiosa en el plan de supervivencia de especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EEUU.

Más contenido de esta sección
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.