El ex oficial de la Policía de la Capital de la dictadura stronista Juan Aniceto Martínez Amarilla fue imputado ayer por el fiscal Edgar Sánchez, tal como lo adelantamos en nuestra edición anterior.
Los cargos son por supuestas torturas y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. El representante del Ministerio Público requirió al juez de Garantías que se decrete la prisión preventiva del encausado.
No obstante, hay que indicar que Martínez ya cumple una sentencia de 25 años de prisión también por torturas y desapariciones. Está privado de su libertad en la Agrupación Especializada, atendiendo a su condición de ex policía.
Según el acta de imputación, la Fiscalía recibió la denuncia de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) acerca de las numerosas torturas y vejaciones que fueron materializadas por Martínez.
La presentación, comprobada luego por el fiscal Sánchez, habla de que Martínez torturó a Agripina Portillo viuda de Grau, en el año 1975.
MÁS VÍCTIMAS. Además, entre sus víctimas están Melchor Rolón Centurión, detenido en abril del año 1976; y Silverio Céspedes, capturado por los esbirros stronistas el 11 de mayo de 1976.
Igualmente, está el abogado Héctor Adán Capurro, padre del actual juez de Sentencia Héctor Capurro. El mismo fue privado de su libertad nada menos que en 20 ocasiones, desde el año 1956, por la Policía del régimen.
Las declaraciones presentadas por la CVJ fueron documentadas ante escribano público, ya que están facultados por ley a tomarlas. Todas ellas fueron corroboradas luego por el Ministerio Público.
Con la imputación a Martínez, es la segunda denuncia de la Comisión que puede ir a un juicio oral y público, ya con el nuevo sistema penal.
Ahora, el fiscal citará al encausado a prestar declaración indagatoria. Esto, para darle oportunidad a que presente su defensa. El agente pidió seis meses para presentar la acusación respectiva.
Iría a audiencia oral
Eusebio Torres Romero, ex comisario principal del régimen stronista, está imputado también por el fiscal Edgar Sánchez, por hechos de torturas y lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
Según el agente del Ministerio Público, ya prácticamente tiene reunidos todos los elementos para presentar acusación, el próximo 6 de junio de este año, contra el encausado, ya que tiene más de 10 testimonios que corroboran las torturas.
Incluso, en el caso ya se realizó una reconstrucción de los hechos en la sede del ex Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, donde se realizaban las torturas contra los opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner.