10 jul. 2025

Tosã empieza a usar su pata a dos semanas de su cirugía

La cachorra de yaguareté continúa con su periodo de rehabilitación tras ser rescatada en estado crítico y luego de ser intervenida por la fractura de una de sus patas. La felina fue atropellada en el Chaco.

Tosa.jpg

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Foto: Gentileza.

Tosã, la cachorra de yaguareté que se ganó el cariño de la gente por su fortaleza y resistencia, sigue evolucionando en su estado de salud.

La felina ahora ya comienza a utilizar la pata que le fue intervenida hace dos semanas debido a una fractura. La cirugía duró unas cuatro horas.

El Refugio Silvestre Urutaú, organización que la rescató en delicado estado de salud tras ser atropellada en el Chaco, brindó un último reporte médico del animal.

“Presenta una pisada más firme; no obstante, los cuidados posoperatorios siguen siendo estrictos, acompañados de ejercicios de flexión y extensión del miembro”, señalaron.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los veterinarios buscan que la cachorra pueda recuperar la movilidad total de la pata.

Lea más: Tosã sale airosa de una intensa cirugía de 4 horas

Sobre la cirugía que tuvo, los intervinientes explicaron que se requirió de sedación profunda por medio de anestesia inhalatoria, ya que se sometió a un procedimiento quirúrgico de reducción abierta con fijación interna de fractura fisaria en húmero.

Señalaron que para favorecer la recuperación se le suministró una inyección de plasma rico en plaquetas en la articulación afectada. No obstante, indicaron que el proceso posoperatorio será largo y delicado.

“La fractura ya se encontraba en alto grado de osificación por el tiempo transcurrido”, explicaron sobre la complejidad del caso. Aclararon que antes no se pudo realizar la cirugía debido a que el animal se encontraba muy débil por su grave estado.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1558460575117623296

Tosã, una guerrera

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní, Tosã, que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Su historia tocó el corazón de muchos, que a diario estuvieron pendientes de los reportes evolutivos sobre su condición de salud.

El animal recibió intensos cuidados y poco a poco fue cobrando fuerza. A Tosã le retiraron el suero que la mantenía hidratada y posteriormente comenzó a alimentarse por sí sola.

Más contenido de esta sección
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.
Un perro, cuya dueña había reportado su desaparición hace exactamente un año y que se encontraba con paradero desconocido desde entonces, fue rescatado este sábado de un pozo al que cayó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Senado italiano aprobó el último jueves de forma definitiva la ley que endurece las penas por los delitos de maltrato y abuso contra los animales, con multas más elevadas y mayores penas de prisión, y que obliga al Estado a tutelar su bienestar al reconocerles expresamente una “protección jurídica autónoma”.
Cuatro organizaciones ambientales demandaron el miércoles al Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, denunciando que la autorización de extracción de petróleo y gas pone en peligro a las ballenas rorcual de Rice y las tortugas lora, especies endémicas del Golfo de México.