La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó este viernes que hasta la fecha se han confirmado un total de 53 casos de viruela símica, en el país. Todos corresponden a personas del sexo masculino, con residencia en Asunción y Central, con un promedio de 33 años.
El reporte de Salud menciona que otras 138 notificaciones ya fueron descartadas de las regiones de Asunción, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
Los principales síntomas que desarrollaron los confirmados fueron lesiones en la piel, incluyendo las lesiones en los genitales, dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.
¿Qué es la viruela del mono?
El Ministerio de Salud explica que es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela).
Hay dos tipos de la viruela símica: de la cuenca del Congo (África central) y la de África occidental. Las infecciones en humanos con la de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.
La viruela símica se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
Lea más: Preocupante aumento de casos de viruela del mono en Central
Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Si alguien más toca estos artículos, puede infectarse.
También es posible infectarse al respirar por descamación de la piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas. Esto se denomina transmisión por fómites.