A pesar de las necesidades del pueblo entre salud, educación y trabajo, los legisladores derrocharon los recursos en viajes a dos eventos en el marco de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos desarrolladas ayer.
La Cámara Baja recibió invitación de dos organizaciones, según el diputado Raúl Latorre, la de World Wide Election (WWE), donde participaron los diputados Rodrigo Gamarra, Rocío Abed, Cristina Villalba, Johana Vega y Liz Acosta. Esta actividad incluyó un lujoso crucero y un recorrido por el río Potomac en Washington.
Si bien la Cámara consignó que se desembolsaron pasaje y viáticos para que los diputados participen, quien negó que su viaje haya costeado la institución fue el diputado Rodrigo Gamarra, quien, según él, pagó de su bolsillo.
Cabe señalar que el crucero tuvo un valor de USD 900 por persona, según datos del organizador, estos sin contar viáticos y pasaje hasta el lugar.
El otro grupo más numeroso participó de actividades dentro del marco de invitación de la International Foundation For Electoral Systems (IFFES). Este evento tuvo como cometido, además de un tour electoral, el de impartir nociones sobre la democracia de aquel país y su sistema de votación. Participaron Orlando Arévalo, Francisco Petersen, Juan Manuel Añazco, Juan Maciel, Édgar Olmedo, Virina Villanueva, Guillermo Rodríguez, Luis González Vaesken, César Cerini y Sebastián Remezowski.
Dentro de este grupo, se desprende que Arévalo y Virina Villanueva sí compartieron el tour en el crucero de USD 900. No obstante, también Arévalo fue uno de los que se desmarcaron de haber ocasionado gastos a la Cámara. Según el propio Latorre, el viaje de Arévalo no constituyó desembolso de la institución, puesto que el diputado devolvió su viático y supuestamente el pasaje salió de su bolsillo.
Se calcula que, según valores de mercado, los pasajes de los 15 costaron USD 1.500. Sumados a estos, se habrían desembolsado unos USD 1.800 de viático por cabeza. Luego, asumiendo de que todos fueron al crucero de USD 900, el total de los 15 alcanzaría USD 13.500. Sumados todos los gastos, se tiene un total de USD 4.200 por diputado, lo que resulta en la suma final de USD 63.000 aproximadamente, o sea, G. 504 millones al cambio actual.
Los cálculos no son oficiales, y se debió recurrir a fuentes, debido a que la Cámara Baja no proveyó los datos, pese a las insistencias.
FALTA A LA TRANSPARENCIA. Tampoco hubo intenciones de transparentar por parte de los viajeros, si se considera que el diputado Rodrigo Gamarra, quien desde sus redes se pasó atacando a quienes lo criticaban por su viaje, al ser entrevistado por un medio radial se molestó porque se le solicitó que demuestre con factura que adquirió su pasaje a lo cual se opuso.
Gamarra ya es conocido por sus reiterados viajes (más de una docena en su primer periodo parlamentario) que ya costaron a la Cámara de Diputados casi G. 100 millones en viáticos.
No obstante, la institución no le pone freno.
Derroche vs. médicos relegados
Pese a la enorme cantidad de dinero que llevan los parlamentarios en cada viaje, los médicos de nuestro país son relegados. El salario promedio de un médico está entre G. 4.500.000 y G. 5.000.000. Esto involucra a médicos especialistas, subespecialistas y médicos en general. Los médicos pueden tener hasta 2 o 3 vínculos. G. 4.000.000 ganan los residentes que están en los hospitales que ya terminaron la carrera de seis años y hacen alguna especialidad.
4.000.000 de G. es el salario de residentes en los hospitales y de aquellos que están haciendo una especialidad médica.
5.000.000 de G. es el sueldo promedio de un médico especialista o subespecialista. Algunos pueden tener 2 o 3 vínculos.
500.000.000 de G. es lo que aproximadamente se gastó en el tour a los Estados Unidos de más de una docena de diputados.
INSÓLITO TOUR ELECTORAL EN LOS EEUU CON PASEOS, CRUCERO Y COMIDAS DE LUJO
El presidente de la Cámara Baja fue abordado ayer antes del inicio de la sesión ordinaria para que brinde los detalles y la utilidad de haber enviado a casi el 20% de los legisladores a los EEUU, en carácter de supuesta observación electoral cuando que los diputados pasaron gran parte de su tiempo en un lujoso crucero. Los propios legisladores que ayer fueron parte de la plenaria cuestionaron que la institución opere al borde del cuórum debido a los viajes e inasistencias. El diputado Latorre, antes de iniciar la sesión y en conversación con los medios, reconoció que a raíz de sendas invitaciones para viajar a EEUU, sus colegas solicitaron el permiso y que la Cámara corra con los gastos de pasaje y viáticos. “Los pagos fueron realizados dentro del marco de las leyes y reglamentos vigentes y con base en la solicitud de los colegas. Los detalles en términos administrativos van a estar a disposición”, aclaró. Al ser insistido sobre cuál fue el monto total que se sacó de las arcas públicas, reiteró: “Se han pagado, a lo que establecen las leyes y reglamentos, viáticos y pasajes”. Cabe decir que una gran mayoría de los legisladores que viajaron a Estados Unidos, eran miembro de Honor Colorado. No obstante, también Fuerza Republicana envió a dos representantes. El descontrol en los viajes parlamentarios volvió al tapete luego de que meses atrás se había levantado la medida que restringía a tres por año los viajes de cada representante.